Desaprovechan 82 municipios apoyos de DIF Estatal, Verónica Aguilera
Máxima García Guevara
Xalapa, Ver., 30 de Septiembre 2019.- En Veracruz hay municipios que están aprovechando muy bien los apoyos que ofrece el DIF estatal, pero 82 los están desaprovechando, destacó Verónica Aguilera Tapia, directora del DIF estatal.
Dijo que a la fecha sólo 130 municipios de 212 que hay en la entidad, han buscado acercamiento con este organismo estatal para hacer gestiones en apoyo a lo población, y sin distinción de siglas partidistas han recibido diversos beneficios.
Aguilera Tapia, aseguró que hay apertura para los 212 DIF municipales, pero las presidentas, directoras o directores tienen que hacer gestión, lo primero es conocer las necesidades de sus municipios, “el trabajo que ellas o ellos tienen que hacer es detectar las necesidades del municipio, ir casa por casa, comunidad por comunidad”
agregó, entendemos que no es fácil, pero es parte de su responsabilidad, y posteriormente hacer la gestión ante la DIF estatal, reiteró “las invitamos a todas a que realicen la gestión, aquí se acerca quien tiene ganas de trabajar y quien no quiere trabajar no sé acerca”.
En entrevista, la servidora pública aseguró que como directora del DIF estatal ha buscado acercamiento con todas y todos, se les manda mensaje, les llaman por teléfono, hay municipios que se llevan 70 apoyos funcionales y hay quienes se llevan dos, depende del trabajo de cada quien.
Finalmente consideró que en algunos casos las responsables de los DIF municipales no realicen las acciones correspondientes por falta de recursos, “puede suceder que no tengan vehículo , dinero para gasolina, yo no quiero pensar que sea por intereses políticos”.
Se le cuestionó si puede ser falta de preparación, inexperiencia o de perfil, dado que los citados organismos en algunos casos, están encabezados por hijos, esposas o alguien de confianza de los alcaldes.
Respondió, “no, eso no tiene nada que ver, yo conozco gente con maestría y doctorado y no quiere servir a la comunidad, y hay gente que no sabe leer ni escribir y realmente trabaja”.