The Flu (Análisis Cinematográfico)
Israel Pérez Rivera… Cuadro por cuadro
Xalapa, Ver., 24 de febrero 2020: El cine de catástrofes es un género que ha sido olvidado en las últimas décadas, cada cinta dentro de este incrementa la imaginación de las personas por ver lo más cercano a la extinción humana, pero como todo en la vida esta corriente ha tenido cambios pasando de problemas ambientales, invasiones extraterrestres hasta tempestades de salubridad.
Dentro de este subgénero cinematográfico ubicamos el filme surcoreano Gamgi de (2013), el cual se conoce como The Flu en inglés y Virus en Latinoamérica se basa en el brote de una pandemia y el esparcimiento de la enfermedad H7N9 que mata a sus víctimas en 48 horas creando un caos en el distrito de Bundang-gu en Seongnam, en Corea del Sur.
Este tipo de tramas se han popularizados más estos últimos años, debido a lo cercano que esta a la realidad, la expansión de enfermedades letales es una de las crisis que pone a temblar a la humanidad, la pronta aparición de enfermedades como la crisis de las vacas locas, la gripe aviaria, la gripe A y el nuevo Coronavirus, centran el interés de la población mundial. Con este telón de fondo es fácil saber porque el interés del director Kim Sun-su de llevar esta historia a los cines.
La historia particularmente hablando de The Flu, se centra en un grupo de ilegales que llegan a Corea del Sur mediante un contenedor, los responsables del transporte descubren que todos las personas movilizadas están muertas excepto uno quien posee una variación mutante del virus H5N1 responsable de la gripe aviaria, con este planteamiento la trama expone el efecto en los ciudadanos y como progresa una pandemia a esos niveles, exhibiendo el colapso social.
Al mismo tiempo que enfatiza las reacciones de las instituciones sanitarias, el ejército y las representaciones políticas, dando una imagen clara a nivel mundial y poniendo a los espectadores en estado de emergencia.
El hilo conductor de la narrativa son tres personajes el paramédico Kang Ji-goo (Jang Hyuk) y la medico madre soltera Kim In-hae (Soo Ae) y su hija Kim Mi-reu (Park Min-ha).
The Flu cuenta con guion que es suficientemente humano, que lleva al relato a la parte más sentimental. Su estructura se forja mediante la forma precisa de contar el desarrollo de una amenaza global, esto a través de las situaciones que rodean a los protagonistas, la desesperación de contener y su vez erradicar la catástrofe pone al filo las emociones.
Los roles principales se sumergen en el ambiente caótico, en un entorno lleno de tensión en la aumento de infectados, si bien la temática es apocalíptica se presentan situaciones cómicas y románticas entre Kag Ji-goo y Kim In-hae, las cuales no le quitan la seriedad al estado de cuarentena del distrito y las malas decisiones de las instituciones gubernamentales.
La forma de tomar decisiones se basan en los intereses políticos cuales se centran en dar una imagen de eficiencia para no ser cuestionados por la población y los ojos del mundo. Dentro de este tinte el director Kim Sun-su exhibe de manera eficaz la deshumanización de las autoridades todo con tal de terminar la situación crítica.
El trasfondo del filme se da en las consecuencias de la nula transparencia del gobierno y la desinformación todo esto se manifiesta en los 121 minutos de duración de la película. La fotografía esta cuidada pues el encargado Lee Mo-gae uso la narración visual de manera inmersa, mientras que el montaje a cargo de Nam Na- yeong se siente fluido, la parte de efectos especiales es la más endeble debido a que regularmente los largometrajes de Corea del Sur no son producciones millonarias, el CGI (Imagen generada por computadora) solo afecta un breve momento la escena final con la aparición de aviones, los cuales lucen acartonados.
Sin duda, esta película del lejano 2013 volvió a tener relevancia debido a la similitud con el Coronavirus brote que surgió en China, dando de esta manera una publicidad no pagada al proyecto. Cabe mencionar que hasta el momento en el que se redacta este análisis la enfermedad ha registrado 78,800 casos y 2,460 muertes en todo el mundo. A pesar de las supuestas similitudes hay que considerar que la cinta no debe ser tomada como referencia, esto se puede mal interpretar debido a la piratería que vende la película bajo el nombre Coronavirus, siempre se debe consultar las fuentes especializadas. The Flu es emocionante, humana con un toque reflexivo entrelazando la complejidad y la elasticidad humana sin renunciar a un buen producto con ligeras carencias.