Plague Inc. El juego que es comparado con la realidad del Coronavirus
César Arámburo
Xalapa, Ver., 24 de Febrero 2020; El Coronavirus es un brote viral que comenzó hace unas semanas que desafortunadamente ha infectado a más de 40 mil personas y acabado con la vida de más del millar, al menos en China, donde comenzó la enfermedad.
Tras este suceso, la comunidad gamer descargó Plague Inc., se trata de un videojuego de estratega en tiempo real cuyo objetivo es desarrollar una enfermedad que infecte y acabe con la humanidad sin dejar sobrevivientes y antes de que ésta lo detecte y halle una cura.
Este videojuego se lanzó en 2012 y fue desarrollado por Ndemic Creations para iOS, poco después salió para Android y Windows Phone. En 2015 salió Plague Inc: Evolved, una versión remasterizada para Xbox One, en 2016 para PC y PlayStation 4. En agosto del 2019 salió para Nintendo Switch.
Una de las características principales del juego es buscar el máximo realismo posible, a principios del 2020 el número de descargas aumentó en China y Estados Unidos probablemente con fines de entretenimiento, sin embargo, los desarrolladores no demoraron en informar que el juego no es un modelo científico en caso de que algún curioso quisiera simular la situación.
Toda esta serie de eventos aumentó la popularidad del videojuego y la industria no dudó de la oportunidad de vender un poco más ya que Plague Inc: Evolved se ofertó en la tienda de Xbox por tan solo 70 pesos mexicanos, un descuento de 130 pesos que no podía ser ignorado.
Hay quienes aseguran que los juegos de estrategia no son de su agrado, aunque la variedad de dicho género es tan extensa que podrían encontrar uno adecuado para ellos.
La finalidad de este videojuego puede ser un tanto maléfico, ¿es correcto jugar un videojuego cuyo objetivo es erradicar a la humanidad con una enfermedad mortal? Hay que tomar en cuenta que es un título más que ofrece otra serie de posibilidades a los usuarios y que a un jugador le agrade este título no significa que le tenga odio a la humanidad o que vaya a convertirse en un terrorista.
Las maneras en las que es posible evolucionar la enfermedad son muy variadas, lo primero que hay que elegir es si la plaga será una bacteria, un virus, un hongo, entre otras opciones; si la opción se encuentra disponible, es posible añadirle genes que ayuden a desarrollar puntos con más facilidad.
Dichos puntos funcionan para comprar las formas de transmitirse la enfermedad, como vía aérea, agua, sangre, o comida, también para desarrollar múltiples síntomas y asignarle habilidades como tolerar diferentes climas.
También es posible asignar en qué país comenzar la enfermedad y como se irá extendiendo a lo largo del mundo, el juego toma muchas cosas en cuenta geográficamente, como el tipo de clima, economía, si es población rural o urbana.
Plague Inc. Evolved también ofrece otros modos de juego con otros fines además de erradicar a la humanidad, como ayudar a Santa Claus a esparcir la “enfermedad de la felicidad” alrededor de un mundo amargado; o desarrollar, realizar la campaña y vender de manera masiva el juego de mesa definitivo.
Las opciones para jugar son tan variadas que sería difícil repetir la partida más de una vez, haciendo a un lado sus fines maquiavélicos, el juego ofrece desarrollar las habilidades estratégicas de los jugadores.
Sin duda alguna es un juego bastante curioso que promete horas de entretenimiento, y que, aunque ya contaba con su popularidad, esta aumentó debido a circunstancias nada agradables.