“El outsourcing en México”.

Silvano Martínez Vela… En mi opinión

Xalapa, Ver., Empezaremos por comentar que es el Outsourcing o tercerización, es una figura empresarial que tiene como objetivo participar contribuyendo con las empresas, con quien(es) se contrate, en la ejecución de diversas operaciones, actos y/o servicios, que pueden ser directamente operativas o de ser actividades de apoyo, con lo cual le proporcionan que permite a éstas concentrarse en las actividades que más eficientemente realizan y, por ende, dedicarse a realizar directamente las operaciones que le permitan lograr sus objetivos, incrementando su nivel de productividad y eficiencia, y asimismo mejores resultados.
Infortunadamente, en nuestro país, se ha hecho un mal uso de esta figura también ha sido utilizada de manera abusiva, realizando todo un entramado de estructuras empresariales, que han tenido como objetivo disminuir o hasta llegar a buscar la eliminación del pago de contribuciones, esencialmente las relativas a retención y pago del impuesto sobre la renta (ISR) por concepto de salarios, así como de las cuotas de seguridad social, entre otros.
Las Autoridades Fiscales, han entrado en acción, estableciendo un combate frontal a este tipo de actos por de las empresas, principalmente las de actuar fraudulento, para lo cual se han emitido criterios que, califican a estas prácticas fiscales como indebidas o fuera de la ley, pudiendo la autoridad hasta llegar a fincar responsabilidades fiscales con penas corporales, por lo relativo a la evasión de contribuciones.
La más reciente propuesta de Ley, que ya está en la Cámara de Senadores, su contenido es calificado como altamente preocupante, ya que una de las consecuencias más impactantes de dicha propuesta, pretende desconocer la tercerización en nuestro país o en otras palabras el Outsourcing. En caso de una aprobación, la cual es muy latente y muy probable, sin duda generarán cambios impactantes en lo relativo a obligaciones y responsabilidades, tanto de la empresa que ofrece los servicios como de la que los contrata. Aunado a lo anterior esta actividad de outsourcing, sì es tipificada como de las ilegales, para efecto del decreto, también la considerarán como una actividad vulnerable y se le aplicará la ley antilavado (PIORPI), para evitar todos estos problemas de tipo legal grave, las empresas deberán cubrir con una serie de responsabilidades, desde la identificación plena de su contratante y complementarla con reportes que hagan fehaciente la operación pactada, estos reportes deberán entregados a la autoridad.
Ante tal proyecto de ley que se está “cocinando” en el Congreso, surge la pregunta
¿Se terminará el Outsourcing?
Difícilmente esta figura se extinguirá, es un hecho que se deberá adaptar a las nuevas reglas que imperen a este tipo de actividad.
En cifras en México, el outsourcing emplea a cerca de 2 dos millones de personas, y sus actividades tienen un valor de 6 mil millones de USD aprox., en poco más de 2 mil empresas que dan este servicio. El promedio de personas contratadas vía outsourcing a nivel nacional es el 16.6% por ciento. El uso de la tercerización de actividades, conocida como Outsourcing se encuentra presente prácticamente en todo el país.
El empleo de un esquema de subcontratación es legal, es útil y, hasta en cierto modo, es esencial para la eficiencia y subsistencia de ciertas empresas, pero siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en la ley. Por lo tanto, en lo personal concluyo que la subcontratación no desaparecerá en el corto y mediano plazo, se adaptará a la nueva realidad, y se espera, eso sí, una actividad feroz de la autoridad, vigilando con mayor fuerza, tratando de desincentivar el mal uso de estas empresas.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del outsourcing de personal?
En el mundo de los negocios, todo tipo de decisiones de los altos directivos originan ventajas y desventajas. Por ejem., si está en discusión alcanzar la reducción del precio del producto, es seguro que impactará en la calidad bajará; por el contrario, si el objetivo es mejorar la calidad del producto o servicio, seguramente aumentará el costo. El uso del outsourcing de recursos humanos no es la excepción. La clave está en poner todo sobre una balanza y analizar si lo favorable es mayor que lo inconveniente.
Ventajas y Desventajas del Outsourcing.
Ventajas:
 Permite a la empresa dirigir sus recursos, casi exclusivamente, a las actividades del giro de su negocio, o core bussines, lo que le permite mejorar sus procesos y estrategias.
 Cuando se contrata servicio de outsourcing de recursos humanos con firmas profesionales, éstas incluyen asesoría legal a las empresas que lo contratan, lo que reduce los problemas y contingencias en esta área.
 Son actividades que se pueden deducir de impuestos, cuando son bien implementadas, ya que son servicios estrictamente indispensables para la actividad empresarial.
 Disminución importante de los costos y tiempos de reclutamiento y selección de personal, así como un mejor proceso de reclutamiento de personal, que es efectuado por una empresa especializada.
 La empresa contratante, al dedicarse a las actividades donde se emplean sus competencias clave, es más factible que se logre un aumento en la rentabilidad, ya que se concentran todos los recursos en actividades que permitan el desarrollo de nuevos productos, y en hacer innovaciones.
 Al dedicarse a la especialización en las actividades dominantes, es posible la obtención de productos y/o servicios de mejor calidad.
Desventajas:
 Falta de sentido de pertenencia de los trabajadores, es decir la lealtad es un valor muy débil.
 Se presenta una alta rotación de personal, a pesar de ser actividades con permanencia permanente, es común la salida de los trabajadores sí encuentran un empleo de mayor calidad y que les haga sentir la pertenencia a la firma, lo que sin duda afecta la calidad del servicio.
 Se tratan de actividades muy rutinarias, lo que les afecta a los empleados al no contar con un espacio de promoción o de integración real a la empresa que los contrata, esto induce a la alta rotación del personal.
 En la empresa contratante se eliminan puestos de trabajo, los cuales serán realizados por los externos, quienes realizan las actividades no prioritarias de la empresa.
 Un factor que incide en la calidad, lo es la falta de antigüedad de los trabajadores (alta rotación), situación que incidirá en el ambiente laboral.
 La posibilidad de que la compañía contratante se vuelva demasiado dependendiente de la Outsoursing pudiendo incidir en la eficiencia y por ende en la rentabilidad de la empresa.
Algunos aspectos que deben considerarse ante la necesidad de emplear el Outsourcing.
Antes de tomar la decisión de contratar un outsourcing, es necesario
 Identificar la función objeto del contrato. Sí las actividades son vitales para la empresa, sí son las que las distingue o no lo es.
 Cuantificar el el tiempo y volumen de operación objeto del contrato.
 La confidencialidad de la operación por la que se contrata.
 El tiempo de tardanza en la implementación de la operación por medio de “externos”
 El destino que tendrán los empleados que actualmente realizan la operación, esto es cuantos se podrán reacomodar dentro de la estructura de la empresa y cuantos tendrán que liquidarse y el costo que esto implica.
 Las condiciones de renovación.
 Definir en forma clara los reportes de operación, tanto el contenido como la frecuencia.
CONCLUSIONES
El Outsoursing no es el enemigo a eliminar en las actividades laborales en México.
Utilizadas y operando en un esquema bien reglamentado, ayudan al crecimiento y desarrollo de las actividades económicas del país.
Coadyuvan a la generación de empleos y de otorgar oportunidades laborales a quienes las demandan.
Deben eliminarse aquellas Outsourcing que sean simulaciones y que coadyuven en defraudaciones de tipo fiscal.
El Gobierno debe generar facilidades a las Outsoursing que cumplen las obligaciones de todo tipo, ya que son generadoras de empleo, cumplen con el pago de contribuciones, son parte de las empresas que permiten que la actividad económica crezca en el país.

Las Outsoursing NO deben desaparecer, se deben regular y deben contar con apoyos fiscales y laborales, máxime en esta época de crisis sanitaria y económica.

Esto en Mi Opinión.

Saludos

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