Zack Snyder’s Justice League (Análisis Cinematográfico)
Cuadro por cuadro Israel Pérez Rivera
Xalapa, Ver., La nueva película de La Liga de la Justicia de Zack Snyder conocida comúnmente como ‘Snyder Cut’, siendo la versión pensada por el cineasta, la cual no llego a realizarse en 2017 por problemas familiares del director.
Contexto
Para tener antecedentes en 2013 Warner Bros le encomendó a Zack Snyder realizar una serie de películas interconectas basada en los personajes de DC Comics, el cineasta puso las primeras piedras con El hombre de acero (2013) y Batman v Superman: Dawn of Justice (2016), siendo la base del Universo extendido de DC (DCEU).
Estos proyectos fueron considerados oscuros por los espectadores que comparaban los filmes con lo realizado por la competencia Marvel Studios.
En etapas de producción de Justice League de 2017, el director tuvo que separarse del proyecto debido al deceso de su hija. Haciendo que la productora le diera las riendas a Joss Whedon, director conocido por llevar a los Vengadores al cine esto se sumó a otro estreno de DC Comics, Suicide Squad en 2016, sin embargo, fue modificada para similar los resultados de Marvel.
Esto hizo que Joss Whedon modificara lo realizado por Zack Snyder después de su estreno los fanáticos iniciaron un movimiento llamado #ReleaseTheSnyderCut. Mientras que el cineasta publicaba aleatoriamente imágenes de lo que fue descartado. Fue hasta que Warner Bros junto a HBO Max dio luz verde para esta nueva versión.
La nueva versión
Esta película es considerada como la visión final de Zack Snyder, quien retomó en su mayoría las grabaciones previas descartando escenas de comedia realizadas por Joss Whedon.
Además, extiende algunas secuencias que narrativamente permiten a los espectadores entender más las motivaciones de cada uno de los personajes principal, los cuales regresaron a cargo de Ben Affleck (Batman), Henry Cavill (Superman), Gal Gadot (Wonder Woman), Ray Fisher (Cyborg), Jason Momoa (Aquaman) y Ezra Miller (Flash).
Por otro lado, las escenas agregadas permiten que los personajes de Amy Adams (Lois Lane), Willem Dafoe (Vulko), Jesse Eisenberg (Lex Luthor), J.K. Simmons (comisionado Gordon), Amber Heard (Mera), y Joe Morton (Silas Stone) tengan más peso en línea argumental.
La inclusión del gran villano Darkseid le otorga una capa de personalidad a Steppenwolf quien en esta versión no es el villano más poderoso dentro del filme.
Las escenas extendidas hacen que la película dure 4 horas teniendo más tiempo para jugar con la diversa baraja de personajes, por su parte el aspecto técnico se vio modificado desde la corrección de colores, el cambio de formato a 4:3 conocido como cuadrado, aunado a modificaciones en la banda sonora y una división por actos.
El aspecto del villano Steppenwolf fue modificado transformando totalmente en sur alienígena, aunque en algunas partes el CGI se llega a ver raro y es notorio que las secuencias de Darkseid fueron empatadas con las escenas anteriormente grabadas.
Un punto que los seguidores de las historietas de DC Comics pueden aplaudir es la inclusión de personajes como Martian Manhunter, Joker y Deadstroker como semillas para posibles proyectos futuros.
Un problema que se puede tener a la hora de ver este filme es que en su mayoría fue vista en Justice League (2017) por lo que da la sensación de ya haber sido vista, otro aspecto es que los espectadores casuales pueden considerar larga la cinta.
A pesar de algunos defectos, esta versión funciona mejor que la anterior, porque le da un enfoque solemne a los superhéroes de DC comics.
No es la mejor película de Zack Snyder, pero lo que cuenta es que por primera vez el público tuvo la decisión de cambiar un producto que no le agrada, siendo justicia divina.