Ya no aguantan al alcalde José Cruz, en La Antigua

Lic. Felipe Mendiola Parra

Xalapa, Ver., 7 de octubre 2019.- En el municipio de La Antigua, Ver., se vive algo así como aquella historia de la telenovela “Pueblo Chico, infierno grande”, que protagonizó para Televisa Verónica Castro y Araceli Arámbula; la diferencia es que aquí el problema es real, porque los habitantes de las congregaciones La Posta y San Vicente, sufren la falta agua potable ya por más de 10 días, con el riesgo de padecer un severo problema de salud y las autoridades solo se tiran la bolita de un lado para el otro.

Precisamente en La Posta existe una “Pluma”, denominada por los pobladores el balancín, con lo que limitan el paso de automotores y solicitan el cobro de 15 pesos, por cada vehículo que por ahí circula.

Lo que ahí se cobra, se estima que puede ser algo así como unos 5 mil pesos diarios, pero no saben adónde van a parar esos recursos de manera oficial, aunque todos se imaginan que van al bolsillo del alcalde panista, José Cruz Lagunes Sánchez.

Ese dinero que se recauda sería para el mantenimiento de la carretera estatal y para los servicios más elementales de esa población, que se estima en mil habitantes, pero al no tener respuesta de las autoridades, para resolver el problema del agua potable, los vecinos suspendieron ese cobro y retiraron el balancín.

Cuando han reclamado a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), la falta de agua, estos dicen que no pueden surtir del vital líquido porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no ha conectado las cuchillas y estos, a su vez, dicen que el problema lo provocó un pararrayos y no se ha podido reparar.

Con el alcalde José Cruz Lagunes Sánchez no se cuenta, porque todo lo que hace lo consulta con su hijo del mismo nombre y apellidos, que aunque no trabaja en el Ayuntamiento, decide lo que ahí se debe hacer, al grado que algunos periodistas del lugar le llaman al presidente municipal el “pelele”, por su falta de autoridad.

Los habitantes de ese lugar que me hicieron llegar sus quejas, solicitan la intervención urgente del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que se regularice ese cobro del balancín y el suministro de agua potable, así como otras anomalías con que viene funcionando ese Ayuntamiento, como los altos ingresos que tiene la familia Lagunes, no obstante la austeridad republicana que ha establecido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La propia familia surte los servicios de limpia pública, el servicio de un trascabo, la colocación de topes, la compra de insumos para festividades, en fin, de manera descarada están haciendo un gran negocio, mandando el dinero de la bolsa izquierda a la bolsa derecha, mientras la diputada local de extracción Morena, María Esther López Callejas, se hace de la vista gorda, no obstante las denuncias que le han hecho llegar. Parece que tiene compromiso con los panistas de La Antigua.

Tal vez ese problema se pueda resolver con voluntad política y poca inversión, pero hasta hoy los lantiguenses se sienten abandonados, sobre todo los pobladores de La Posta y San Vicente, por los abusos que comete toda la comuna y es por eso que piden a gritos la intervención del gobierno estatal. Más claro ni el agua.

Leave a Comment