Violencia política en razón de género se debe erradicar por completo: María Sabina

Javier Laertes

Xalapa, Ver., La violencia política en razón de género se debe erradicar por completo para permitir a mujeres el pleno goce de sus derechos señaló la candidata a la diputación federal por el Distrito XVIII de Zongolica, por la coalición “Va Por México”, María Sabina Martínez Pinto.

Dijo que esto ocurre en las zonas indígenas de la entidad por lo que se debe ir erradicando a través de la implementación de mecanismos para prevenir, combatir y sancionar este tipo de violencia contra mujeres.

La candidata consideró que es necesario que a través de foros, platicas y capacitaciones se informe a las mujeres en qué casos se les está obstaculizando su derecho a participar en política.

Además dijo se dará el acompañamiento con especialistas en el tema para revertir estos casos.

La candidata de “Va por México” aseguró que primero se tiene que difundir que existe un marco normativo con leyes que plantean sanciones a quienes incurran violencia política en razón de género.

“Al ser temas relativamente nuevos, muchos funcionarios desconocen cómo debe ser el procedimiento, por lo que es importante darles el apoyo y acompañamiento con especialistas que las puedan representar como abogados y organizaciones civiles”, precisó.

Luego de participar en una capacitación sobre el tema, María Sabina resaltó que la violencia política en razón de género tiene que ver con aquellas acciones que limiten u obstruyan el ejercicio de los derechos políticos electorales de una o varias mujeres.

Leave a Comment