Veracruz regresará a la ‘nueva normalidad’ tres semanas después que otras entidades del país

Javier Laertes

Xalapa, Ver., 21 de mayo 2020: Veracruz lleva un desfase de dos a tres semanas con respecto al resto del país en el crecimiento de contagios por Coronavirus, por lo que el regreso a la “nueva normalidad” no será el primero de junio como se plantea a nivel nacional aclaró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El mandatario veracruzano reiteró que en estos momentos la entidad enfrenta la etapa crítica de contagios, por lo que insistió a la población en quedarse en sus casas para evitar riesgos a su salud.

Recalcó como lo ha hecho en días pasados, en que en estos momentos la situación de la pandemia en territorio estatal, es de crecimiento rápido por lo que esperan llegar al tope de la curva en estas semanas.

“Aquí en Veracruz logramos alentar el crecimiento rápido y nos desfasamos de dos o tres semanas con respecto a nivel nacional, esto quiere decir que las medidas de retorno a la nueva normalidad que se aplican a nivel nacional, aquí las esteremos aplicando dos o tres semanas después”, adelantó.

El mandatario dejó en claro que se trata de una situación normal, por el comportamiento de la pandemia, pues explicó que el mismo Subsecretario de Salud Hugo López Gatell lo planteó en su momento.

Es por ello que ahora dependerá de la situación que represente cada estado, derivado de lo que los expertos determinen y cuando la curva vaya en descenso que se tomará la decisión de retornar a la “nueva normalidad”.

“Lo cual es normal, lo dijo el propio Hugo López Gatell, que pasamos a una regionalización de la epidemia y por lo tanto los estados empiezan en base a los análisis de los expertos de cómo y cuándo entrar a la nueva normalidad, de acuerdo a la curva epidémica, cuando esta va en descenso en los contagios, es cuando se empiezan aplicar las estregáis que a nivel nacional inician el primero de junio”, puntualizó.

En ese tenor, García Jiménez mencionó que se cuenta con los espacios específicos para atender una situación crítica de la pandemia, es decir el aumento significativo de contagios de COVID-19 donde en el caso de Xalapa se habilitó el Complejo Omega a un costado de la Clínica 11 del IMSS.

Asimismo, la federación gracias al acuerdo pactado a través del INSABI ha destinado desde médicos, así como lo necesario para hacer frente a esta problemática de salud en la entidad con las camas necesarias y hospitales privados que se incluyeron en un acuerdo con el Gobierno Federal.

Leave a Comment