Veracruz prepara y capacita policías con perspectiva de género, así como respeto a derechos humanos, afirma Cuauhtémoc Zúñiga
Javier Laertes
Xalapa, Veracruz, 27 de octubre de 2022.- En la actual administración estatal además de crear más elementos policiacos para dar seguridad a la población, también se les prepara y capacita con perspectiva de género, así como respeto a los derechos humanos, resaltó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.
En el mensaje que dirigió en el marco del “Tercer Congreso Internacional sobre Seguridad Ciudadana, Género y Derechos Humanos”, el funcionario señaló que ese es el compromiso e instrucción del Ejecutivo del Estado, fomentar además la inclusión social.
“En Veracruz se avanza con pasos firmes y seguros, atendiendo las instrucciones del señor gobernador del estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, esta Secretaría de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia ha impulsado la formación, profesionalización y capacitación policial con perspectiva de género, derechos humanos e inclusión social”, apuntó.
Por lo anterior, reconoció que en la propia Gaceta Oficial del Estado se contemplan los protocolos de actuación, que debe aplicar el personal operativo para eficientar sus acciones.
“Ha elaborado y publicado en la Gaceta Oficial la implementación de protocolos de actuación para garantizar que el personal operativo cuente con instrumentos que le permitan conducirse con integridad y eficacia en el desempeño de sus funciones”, detalló.
Asimismo, Zúñiga Bonilla resaltó que la coordinación entre los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con el respaldo de los organismos autónomos como lo la CEDH, permitirán el total respeto a los derechos humanos en la entidad.
“Tenemos la firme convicción de que la suma de esfuerzos, la participación de la ciudadanía, la coordinación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con la guía de los organismos autónomos son la clave para garantizar resultados en materia de derechos humanos”, concluyó.