Veracruz necesita una Fiscalía
especializada en población indígena

Centros de Justicia para Mujeres serán de gran ayuda: Minerva Galán Quinta.

La maestra Minerva Galán Quinta, luchadora social en el Sur de Veracruz e integrante de la Asociación Civil, “Mujeres Libres” consideró que es necesario que exista una Fiscalía Indígena que atienda a comunidades con población originaria de Veracruz.

Es importante contar con una fiscalía que realmente trabaje en apoyo a la población originaria y no se sature, ejemplificó que existen casos de violencia tanto física, verbal, incluso sexual y otros, cometidos en contra de mujeres que viven en zonas de extracción indígena.

Consideró de gran apoyo la construcción de centros de justicia para mujeres en diversas partes del estado, así como refugios para resguardar a víctimas, tal y como lo anunció la gobernadora Rocío Nahle García.

La maestra Minerva Galán, admitió que eso representa una esperanza para madres de familia, niñas, jóvenes y otras damas víctimas de violencia que en ocasiones no denuncian porque no saben a donde ir o como hacer por falta de apoyo o por miedo.

Ella seguirá trabajando siempre en apoyo de las mujeres y acercándose a especialistas en este tipo de temas tan sensibles, como es el caso de la maestra Martha Mendoza, la antropóloga Concepción Flores Mijangos y “muchas otras personas que son mis compañeras de lucha”, destacó.

Rechazó que tenga intenciones de buscar cargos en espacios públicos, ahora que su esposo, el diputado Esteban Bautista funge con presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. “Yo quiero seguir trabajando como ahora, soy directora de una escuela primaria” y me mantengo cerca de mi pueblo, dijo.

“En mis tiempos libres estoy coordinando talleres, trabajando con la red de mujeres líderes del sur, y a partir de ahí, llevo a mi pueblo obras de teatro, talleres; se tiene en puerta el reto de empezar a trabajar la salud emocional” Se está haciendo un importante trabajo en la región.

Lamentó que rara vez se visibiliza todo lo que implica la patología emocional, “solo vemos mujeres tristes, histéricas, deprimidas, preocupadas, pero no se conoce el origen y por eso estamos trabajando un tema tan importante.

Ese trabajo se hace sin fines de lucro, sin perseguir nada, hacemos un trabajo voluntario, es muy complicado porque genera mucho desgaste físico, e incluso económico y emocional, pero lo hacemos de corazón por nuestra gente, como una forma de retribuir la confianza y todo lo que nos ha dado la comunidad.

Minerva Galán Quinta, fue entrevistada luego de participar en la presentación del libro “Primavera Comunitaria”. El Protagonismo de las Mujeres y el Despertar de la Conciencia, autoría de la antropóloga Concepción Flores Mijangos.

La ex directora del DIF municipal de Tatahuicapan, elogió el trabajo de la autora, con quien “tuve el gusto de trabajar en mi municipio, ella y otras compañeras me apoyaron mucho y sobre todo aprendía de ellas”.

Esa experiencia y conocimiento que me dejaron, ahora los replico en la región, en ánimo de que las mujeres vivan en un entorno más sano, de paz o menos violencia.

Leave a Comment