Vecinos de El Castillo cierran válvulas de agua y antimotines los cercan

Miercoles 8 de septiembre de 2021

Con informacion de AVC Noticias

Verónica Huerta

Luego de ser desalojados de la avenida Chedraui Caram, habitantes de El Castillo cerraron las válvulas de agua que abastecen a varias colonias en Xalapa y Emiliano Zapata y fueron nuevamente cercados por al menos 200 policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública.

La carretera Xalapa- Alto Lucero a la altura de El Castillo se mantiene cerrada por policías quienes están cercando a los manifestantes que se encuentran dispersos en las calles de la comunidad.

Por la mañana los policías agredieron a macanazos y con gas lacrimógeno a los manifestantes quienes reclamaban la rehabilitación de un puente. Al menos 50 elementos policiacos llegaron alrededor de las 11 de la mañana y establecieron un cerco para retirar a los manifestantes, por estos hechos se detuvo a tres personas, entre ellas el agente municipal de El Castillo.

Los vecinos cerraron las válvulas para exigir la liberación de las personas detenidas.

¿ Qué exigen ?

Por la mañana los vecinos exigieron al ayuntamiento local y a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) reparar el puente roto que comunica a Xalapa con el municipio de Actopan, y cumplan el compromiso de sanear el canal de aguas negras de descargas de aguas residuales que contamina los manantiales de agua cristalina.

Los vecinos exigieron a las autoridades del ayuntamiento local y a los de CMAS que acudan al punto de la manifestación, y den solución, porque previamente han llevado oficios de solicitud de reparación de los daños y no han atendido las peticiones.

Con el puente roto, quedan incomunicadas las congregaciones El Castillo y 6 de Enero pertenecientes a Xalapa, pero también se quedan sin poder pasar los transportistas de caña de azúcar que sale de los campos del municipio de Actopan, y vecinos de las congregaciones cómo Coyolillo.

El titular de la Comisión de Agua Ejidal de El Castillo Lucio Rodríguez Herrera explicó que “la protesta es por el puente roto, tenemos una contaminación de aguas pluviales, que traen drenajes, no arreglaron y había un compromiso de hace tiempo, así dejaron desde hace 14 o 15 años que hicieron ese canal, y la inconformidad de la gente es porque se vienen las zafras de caña, los cañeros no van a poder salir para allá”.

A 500 metros de dónde está el puente por el que debajo cruzan aguas negras, hay manantiales de aguas cristalinas, de dónde extrae el líquido la CMAS con tubos y pipas para surtir a otras familias de Xalapa y el municipio de Emiliano Zapata, explicó Rodríguez Herrera.

“Tiene 38 años que se están llevando el agua de aquí, se llevan 5 tubos de 8 pulgadas que sacan de un manantial, tienen 3 motores de 75 caballos, y a lo mejor no los bombeen todos al mismo momento, pero no paran día y noche, entonces si ellos tienen un beneficio del Castillo, porque no sanear el canal de aguas pluviales que lo tienen contaminado con drenajes, queremos solución de contaminación que provoca la ciudadanía de Xalapa” señalaron.

Finalmente, advirtieron que si el ayuntamiento local y la CMAS no realizan labores de saneamiento en el canal de aguas negras, más de 30 mil familias de Xalapa, El Castillo y del municipio de Emiliano Zapata se van a quedar sin agua potable, porque cada día aumenta la contaminación proveniente de la capital del estado.

Leave a Comment