Urge Paul Martínez a municipios tratar aguas residuales para mitigar impactos de sequía

22 de Abril del 2022

  • No descarta aplicar el peso de la ley contra quien incumpla lineamientos para preservar el agua

El diputado Paul Martínez Marie hizo un exhorto a las administraciones municipales a invertir parte de su presupuesto en la adquisición y/o mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, a fin de mitigar el impacto de la próxima temporada de sequía.

“Efectivamente estamos atravesando una situación difícil; el estiaje está muy severo y año con año ha venido incrementando; lo constatamos en los ríos, mares y mantos acuíferos, puesto que los hemos visto afectados en sus caudales; es imperativo impulsar un exhorto a los municipios a que cumplan con la ley y den tratamiento a las aguas residuales. Se están acabando los mantos freáticos y estamos desperdiciando y contaminando el agua, como en algunos ayuntamientos que desechan aguas residuales en el subsuelo o en los mismos ríos o mares”, expuso.

Tras el último reporte de la Comisión Nacional del Agua, donde se informó que 181 municipios padecen algún grado de sequía, el Presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado lamentó que las y los alcaldes reconozcan la urgencia de tomar cartas en el asunto pero no realizan las acciones pertinentes por la falta de presupuesto y, que en lugar de eso, apuesten por obras más llamativas como pavimentación de calles o la creación de parques.

“La mayoría lo ve como una necesidad urgente, pero manifiestan que no tienen los recursos necesarios; las plantas de tratamiento son costosas, lo sé, pero hay que priorizar en invertir en infraestructura hidráulica. Hay obras que se pueden hacer, pero no se hacen porque no se ven, siempre es más impactante contar con mejores calles; sin embargo, apostar por la reutilización y la preservación del agua será un beneficio que, a la larga, la población lo agradecerá”, subrayó.

Cuestionado sobre el uso de la ley para sancionar a quienes incumplan con lo relacionado al cuidado del vital líquido, Martínez Marie no descartó esta posibilidad e incluso lo calificó como necesario, puesto que no se trata de un tema ambiental, sino de salud pública, ya que en algunas grandes ciudades no tratan las aguas industriales, y son desechadas con químicos, pesticidas y detergentes, entre otros productos contaminantes.

“Si es necesario se debe aplicar la ley; hay municipios que tienen poco presupuesto, pero si priorizan se puede invertir en estas plantas, con las cuales se reutiliza el agua, ya sea para riego de siembras o en parques y jardines, entre otras actividades”, dijo.

Martínez Marie también hizo un llamado a la población a fomentar una cultura de cuidado del agua desde sus hogares, con las y los pequeños, ya que el revertir el impacto del calentamiento global no sólo demanda de la inmediata atención de las autoridades, sino también de los y las ciudadanos.

Leave a Comment