Urge más atención de las autoridades al acoso sexual en escuelas y oficinas
Lic. Felipe Mendiola Parra
Noviembre 19 del 2019.- Dos marchas fueron anunciadas desde la semana pasada, que se realizarían en las ciudades de Veracruz y Xalapa, respectivamente, para protestar por el acoso sexual que existe por parte de algunos maestros de la Universidad Veracruzana en contra de alumnas de esa institución.
Esto es el extremo de una situación insostenible y todavía la rectora de esa Casa de Estudios, Sara Ladrón de Guevara, minimizó estas denuncias de parte de las estudiantes que son objeto de persecución disfrazada, por algunos docentes que incluso, han tratado de cambiar calificación por caricias.
Al sentirse agredidas las alumnas universitarias tuvieron el ingenio de crear una fanpage para que ahí se den a conocer todos los casos de esos hechos que nadie ha podido resolver o detener para que asistan a clases con tranquilidad.
Hasta el momento ya son más de 3 mil visitas que se han realizado a esa página y se han comenzado a leer casos de maestros que “coquetean” con sus alumnas con mensajes sugestivos a través de WhatsApp o de manera directa y aunque han sido rechazados, de nueva cuenta insisten y es por eso que al no tener alternativa de la parte oficial buscaron a través de otros canales de comunicación la forma de hacer sus denuncias.
El acoso en contra de las alumnas de los bachilleratos y las universidades no es nuevo, porque ya se han presentado otras denuncias en contra de otros maestros y aunque usted no lo crea, también de maestras que se insinúan a los jovencitos hasta que logran sus caprichos.
En la fanpage de las universitarias aparece, entre otros mensajes, un exhorto a las autoridades de la Universidad Veracruzana para que dejen de encubrir abusadores, se pongan a trabajar estos y ellas puedan ejercer su derecho a la educación sin miedo, es lo que señalan.
Si las autoridades hacen caso omiso a este tipo de denuncias, el abuso va a continuar y más temprano que tarde el daño a esas jovencitas será de graves consecuencias en su propia personalidad.
Pero no solamente eso sucede en las aulas, también en algunas oficinas públicas y privadas se dan ese tipo de acciones de los “enfermos sexuales”, que con presiones y hostigamiento tratan de convencer a esas jovencitas, que en muchos de los casos provienen de pueblos donde su desenvolvimiento es más limitado y muchas veces por pena acceden a ese tipo de “invitaciones”.
Es importante que tanto las autoridades de la Universidad Veracruzana y las autoridades de las oficinas oficiales, pongan más atención a ese tipo de señalamientos, sobre todo cuando esas denuncias se han llevado hasta la Fiscalía General del Estado y se han mantenido ocultos esos expedientes, ahora es el momento de enfrentar este flagelo que al parecer so volvió una constante sin ver el daño que están provocando. Más claro ni el agua.