Todas las dependencias estatales enfrentan irrealidades millonarias, principalmente SEFIPLAN, SESVER y SIOP

La Contraloría del Estado trabaja en las diversas irregularidades detectadas en las dependencias estatales, las cuales datan de pasadas gestiones y donde la mayoría se concentran en Finanzas, Salud e Infraestructura.

Javier Laertes

Xalapa,Ver., 11 de Noviembre 2019.-La Contraloría General del Estado detectó irregularidades millonarias en todas las dependencias estatales, sin embargo, las que concentran la mayoría son la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) y la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), señaló la titular Mercedes Santoyo Domínguez.

“En todas, no hay una sola dependencia donde no haya alguna irregularidad y que no haya llegado a un procedimiento disciplinario, si tenemos muchas en todos lados, desvíos de recursos, la omisión también es una irregularidad”, señaló.

La funcionaria que tomó la responsabilidad de la dependencia en septiembre pasado, reconoció que las irregularidades administrativas datan de pasadas administraciones donde no se aplicaban los recursos públicos para los fines para los que fueron destinados.

Por lo anterior se procedió conforme a lo que marca la legalidad y se aplicaron las sanciones administrativas correspondientes, como son las inhabilitaciones, asó como sanciones económicas.

“Tenemos de todo que llevan a sanciones económicas, pero también a inhabilitaciones, lo que estamos tratando de hacer en esa matriz, es ordenar cuáles son por montos”, dijo y señaló que se trata de montos millonarios donde las más “fuertes” se ubicaron en la SEFIPLAN, SESVER y SIOP.

“Son montos de millones de pesos y es donde ahorita estamos trabajando como una maquinaria que no para, porque tenemos los tiempos encima”, señaló y reconoció que varios ex servidores públicos aún podrían resultar con responsabilidad.

“Esta irregularidad que se presenta pudiera caer en sanciones penales que otras instancias determinaran”, dijo y mencionó que varias se encuentran en los procesos legales.

Finalmente, Santoyo Domínguez dejó en claro que se trabaja de manera coordinada con el ORFIS, así como con el Sistema Estatal Anticorrupción en todas estas acciones.

“Hay muchas que ya están en ese proceso, muchas que ya están allá y que de alguna manera tenemos que darles el seguimiento, son entes autónomos y como convergemos en un Sistema Estatal Anticorrupción, derivado del Sistema Nacional Anticorrupción. Estamos trabajando estratégicamente para poder llevar a través de un diagnóstico que se está terminando de realizar, unas acciones que nos lleven a la entrega de los resultados”, concluyó.

Leave a Comment