Tergiversaron información, INSABI no señala que haya medicamentos oncológicos caducados en Veracruz

Javier Laertes

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), no señaló que en Veracruz haya medicamentos oncológicos caducados, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien lamento que algunos medios hayan “tergiversado” la información respecto al comunicado del organismo federal.

En conferencia de prensa desde el CEIS del Lencero este lunes, el mandatario estatal reconoció que se ha implementado un sistema de distribución específico avalado por el propio INSABI para hacer llegar las medicinas.

“Es falso que se haya dicho en la nota del INSABIE que haya medicamentos oncológicos caducados”, dijo y recordó que se cuenta con el medicamento en bodegas ya que se juntaron dos compras consolidadas tas la instrucción del propio presidente.

“Nos está advirtiendo el INSABI que nos llegaron muchos y que tenemos que acelerar la distribución”, dijo y mencionó que los medicamentos –alrededor de los 800 mil medicamentos- ninguno está caducado y se distribuye para ser utilizados.

García Jiménez, señaló que en el comunicado del propio INSABI no se menciona en ningún lugar que hay medicamentos caducos en la entidad, donde reiteró que se tergiversó la información.

En ese tenor, el propio Ejecutivo del Estado recordó que en los casos donde no se contaba con el medicamento, el mismo gobierno compró el tratamiento directamente para dar el servicio a cada paciente que lo requería.

“Se tergiversó en algunas notas maliciosamente lo que ahí se expresó, ni se dijo que había medicamentos oncológicos caducados, ni que no se estaban entregando. Lo que estábamos diciendo es que se estaba distribuyendo, en el caso de los oncológicos cuando no había una fórmula, esta se adquiría por el Estado de manera pronto y se implementó una atención personalizada en cada caso, para que todas las personas tuvieran tratamiento”, apuntó.

Reiteró que se trabaja en un programa de distribución para que los medicamentos lleguen a donde se requiere en los tiempos establecidos, donde en todo momento se aplica una supervisión para evitar cualquier tipo de anomalía.

“En ningún lugar dice que se caducaron, llegaron más porque el presidente instruyó a que se compraran más y los estamos distribuyendo. Se juntaron dos compras consolidadas y nos ponemos de acuerdo con el INSABI para la distribución, incluso de reposición. Lo que hay que hacer es implementar una distribución eficiente y en eso estamos trabajando”, finalizó.

Leave a Comment