Suprema Corte de Justicia de la Nación desconocerá a Jorge Winckler Ortíz como Fiscal de Veracruz

Marijo Huerta

Xalapa, Ver., 4 de noviembre 2019; La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya no reconocera a Jorge Winckler Ortíz como fiscal general del Estado de Veracruz o aún derecho relacionado con ello.

Esto, luego de que la periodista Naldy Rodríguez promovió un amparo en contra del bloqueo de Winckler Ortíz a sus redes sociales, y los ministros prevén sobreseer el caso, al advertir que ha dejado de ser fiscal.
Cabe recordar que diputados locales del PAN y de otros partidos han tratado a través de una acción de inconstitucionalidad echar abajo la destitución de Jorge Winckler, pero de manera infructuosa.

Ahora, en el máximo tribunal, el asunto respecto al bloqueo de la cuenta de twitter quedó bajo la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien en su proyecto de sentencia propone sobreseer el juicio, debido a que Winckler ya dejó de ser Fiscal General de Veracruz.

La obligación de un funcionario público de no bloquear a ningún ciudadano de sus redes sociales, se agota cuando deja dicha responsabilidad, ya sea porque culminó su periodo, fue despedido o suspendido de su cargo, así lo señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el proyecto de sentencia de un amparo, que se votará este lunes en su Segunda Sala.

El caso tiene que ver con la decisión del ex fiscal de justicia de Veracruz, Jorge Winckler de bloquear en su cuenta de Twitter a la académica y columnista Patricia Rodríguez, quien recurrió entonces al amparo, bajo el argumento de que al impedir que viera sus publicaciones en esa red social, el entonces funcionario estaba limitando su acceso a la información.

Leave a Comment