Solicita OPLE presupuesto de 740 mdp, cerca de la mitad se va en prerrogativas
Javier Laertes
El Órgano Publico Electoral (OPLE), requiere de un presupuesto del orden de los 740 millones de pesos para el ejercicio 2020, pues a finales de ese año dará inicio el proceso electoral de 2021 adelantó el Consejero Presidente Alejandro Bonilla Bonilla.
Explicó además que, del total del presupuesto, cerca de la mitad se va en el pago de prerrogativas a los diversos partidos políticos, es decir un total de 355 millones se destina a este rubro.
“Tal como lo maneja la normatividad, nosotros tenemos que mandarlo en los primeros cinco días, ya lo mandamos a la Secretaría de Finanzas y ahí es donde consolidan para mandarlo al Congreso del Estado, el que enviamos para 2020 es de 740 millones de pesos, pero de esos 355 millones son de prerrogativas de los partidos políticos que realmente no deberían ser presupuesto del OPLE porque nosotros lo pasamos a los partidos”, detalló.
Mencionó que, por lo anterior, en total el organismo electoral solo tendrá para ejercer en realidad un monto del orden de los 385 millones de pesos, el cual se tiene que administrar para el inicio del proceso electoral de 2020.
“Lo que realmente va a ejercer son 385 millones de pesos para 2020, por qué esa cantidad, considerando que el año que entra empieza el proceso electoral, en noviembre del año que entra oficialmente y legalmente empieza en noviembre de 2020, pero realmente nuestras actividades empiezan desde septiembre de 2020, vamos a tener elecciones en 212 municipios, tenemos que instalar los 212 Consejos Municipales y 30 Consejos Distritales porque tenemos elección para diputados”, explicó.
Y es que mencionó que, si bien la elección se realizará en 2021, desde finales del próximo año tienen que dar inicio al proceso de la renta de espacios para los concejos municipales, así como distritales, además de oficinas y el personal temporal necesarios.
“Tenemos que instalar 242 Consejos, eso implica personal, empezando por los mismos consejeros, pero además todo el personal que trabaja en cada consejo, necesitamos buscar las casas que van a fungir como oficinas de esos consejos y eso se hace desde el año que entra, empieza el gasto fuerte desde el año que entra por eso estamos requiriendo ese presupuesto”, finalizó.