Sin aulas, alumnos del Telebachillerato “Cuauhtémoc”, de Coatepec.

Ángel Hernández

Coatepec, Ver; 14 de abril de 2019.- Alumnos y docentes del Telebachillerato “CUAUHTÉMOC” con clave 30ETH0869U del municipio de Coatepec, tuvieron que desalojar el salon social donde se encontraban laborando, debido a que le harán algunos arreglos.

De acuerdo con la coordinadora del plantel, Esmeralda Marin Contreras, los alumnos aún no pueden regresarse a su escuela porque los padres ya no pueden solventar los gastos de la construcción.

Y es que este plantel no cuenta con instalaciones propias. Fue desde el año 2014, que los ejidatarios les donaron un terreno de la parcela escolar para la construcción de la escuela, pero por distintos problemas no se logró.

“Como Coatepec, en ese momento, tenía el cambio de alcalde y más problemas; que un alcalde salió huyendo y demás; no habían las cosas claras y no se nos apoyó de la manera que querían para la construcción de las aulas. Aún así, en ese periodo se logró únicamente se emparejó el terreno. Se colocaron cimientos y se levantaron las primeras dos aulas”, expresó.

Indicó que cada aula mide 8×6 metros con firme pero sin colado.

“Acabo de conseguir con otra donación particular seis toneladas de cemento y una tonelada de arena y los papás, con el presupuesto que se tiene , se colocará el colado”, argumentó.

La coordinadora del plantel asegura que si colocan el colado, la escuela se quedaría sin presupuesto para terminar y detallar las aulas.

Asegura que, por el momento, una madre de familia les prestó una casa para impartir sus clases, pero la vivienda retirada de la zona.

“Esta peligroso para las niñas, hay que pasar unos terrenos donde siembran papa, pasas un cementerio y llegas a la casa”, expresó.

Reiteró que han realizado la gestión correspondiente en espacios educativos en la administración anterior, y la respuesta fue “que no había apoyo, porque somos educación media superior y no entramos dentro de educación básica y que al ser parcela escolar, espacios educativos no construye en estos terrenos”, afirmó.

Así mismo mencionó que han dialogado con el presidente de Coatepec, Luís Enríque Fernandez Peredo, en varias ocasiones, y con el director de obras públicas, sin recibir apoyo.

“Nosotros le pedimos al gobernador y al secretario de educación y de gobierno nos apoyen. Definitivamente la construcción solos no podemos. Si nos sacan de la casa, regresamos al salón y demás y no así no”, indica.

Y es que asegura que los padres de familia han realizado kermess, botean en calles y apoyan en los trabajos de construcción, pero no hay apoyo de las autoridades, por lo que espera y confía que los apoyen.

La matrícula es de 35 alumnos.