Será hasta julio cuando la federación mande el abasto de medicamentos para enfermos de Cáncer y VIH-SIDA

Maryjose Huerta

Xalapa, Ver; 14 de mayo de 2019.- Pese a que Veracruz únicamente cuenta con el 50 por ciento de las reservas de medicamentos, el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor informó que será hasta el primero de julio cuando la federación mande el abasto de medicamentos necesario para los enfermos de Cáncer y los portadores de VIH-SIDA. 

En conferencia de prensa, precisó que al inicio de la administración encontraron la secretaría con un 10 y 15 por ciento de abasto y actualmente es del 50 por ciento.

Indicó que hasta julio llegarán los antirretrovirales que se requieren en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), así como los medicamentos oncológicos.

Así mismo, detalló que el 20 por ciento de los medicamentos encontrados en almacén estaba caducado; del 80 por ciento restante, el 40 está entre los dispersados y el otro 40 no cuenta con carta de canje, por lo que no puede ser cambiado el medicamento que caduca por otro con mayor tiempo de vigencia.

Refirió que en la administración pasada hubo sobrecompra y abandono de algunos fármacos cuando era requerido por menores de edad, además de que es de alto costo; por lo que dijo que se van a interponer denuncias al respecto.