Se investiga a la CEDH por el abandono de las fosas clandestinas de Úrsulo Galvan.
Maryjose Huerta
Xalapa, Ver; 3 de mayo de 2019.- La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna informó que ya existe una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para investigar el presunto abandono de las fosas clandestinas halladas en el municipio de Úrsulo Galván por parte de la Fiscalía General del Estado.
En entrevista previa a la reunión que se lleva a cabo con colectivos de desaparecidos en el Palacio de Gobierno, señaló que pese a que realizaron una inspección en la zona, misma que dejaron resguardad con cinta amarilla y personal, si se logra comprobar el abandono del lugar, esta queja podría avanzar.
Es de mencionar que distintos medios de comunicación exhibieron que la zona no se encontraba resguardada por personas de la Fiscalía General del Estado.
En otro tema, sobre la queja de familiares de desaparecidos sobre que las autoridades de la Comisión Estatal y Nacional de Búsqueda acudieron a inspeccionar la fosa del municipio de Úrsulo Galván sin avisar a las familias, manifestó que se rigieron por los principios internacionales para resguardar la seguridad de las víctimas.
Indicó que hasta el momento van cerca de 50 fosas encontradas en el municipio de Úrsulo Galván, no obstante dijo que este dato no es certero pues cada día va aumentando. Explicó que aún desconocen el número de restos humanos, pues ningún punto ha sido abierto.