Se desborda río Uxpanapa, en riesgo el Actopan, Cotaxtla y La Antigua

Javier Laertes

Xalapa, Ver., 22 junio 2022.- Se desborda el río Uxpanapa por las lluvias de las últimas horas, así como también incrementan sus niveles los ríos Actopan, La Antigua y Cotaxtla, lo que genera riesgo de desbordamiento alertó la jefa del programa de Hidrometeorologia de la CONAGUA Jessica Luna Lagunes.

La especialista reconoció que ante la cantidad de agua que ha caído en los últimos días y horas, se genera que los niveles de los afluentes desde la cuenca del Pánuco, hasta la cuenca del Papaloapan incremente.

La funcionaria federal puntualizó que el río Uxpanapa en la zona sur se desbordó, sin embargo, de acuerdo al último reporte de la mañana de este miércoles el afluente aún se mantiene 75 centímetros por arriba de su nivel.

“Esto ha generado que la mayoría de estos ríos, estamos hablando desde el Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, La Antigua, Jamapa, Cotaxtla y tenemos en este momento un río desbordado que es el río Uxpanapa, en la cuenca de Coatzacoalcos, este evento desde el día de ayer -martes- presentó este desbordamiento y hasta las nueve horas de hoy está a 72 centímetros por arriba de este nivel de desbordamiento”, apuntó.

Detalló que el desbordamiento, afectó áreas de pastizales, así como algunos caminos rurales, donde no se descarta que en las próximas horas continúe aumentando su nivel y hacia el jueves comience a descender.

Asimismo, destacó que a ante la cantidad de lluvia de las últimas horas, los ríos de respuesta rápida como son el río Actopan y La Antigua, se encuentran en ascenso donde solo en la estación hidrométrica de Actopan, se alcanzó el nivel máximo de 182.50 metros.

Mientras en el caso de La Antigua, en la región de Carrizal se incrementó el nivel de 50 centímetros, para un alertamiento en la estación de Cardel donde se podrían alcanzar niveles altos, donde este miércoles se llegó a 8.50 metros.

Alertó a la población para que se mantenga pendiente y alerta, ante la posibilidad de que continúe incrementando el nivel del río La Antigua, al igual que el río Cotaxtla el cual mantiene niveles altos y en incremento, sin embargo, aún por abajo del nivel de desbordamiento.

Leave a Comment