Run (Análisis Cinematográfico)
Cuadro por cuadro Israel Pérez Rivera
Xalapa, Ver., Run o Corre es una cinta de terror psicológico escrita y dirigida por el cineasta estadounidense Aneesh Chaganty, quien antes de este filme se había encargado en su mayoría de cortometrajes en su experiencia previa solo ha dirigido una cinta la cual es Searching filme que se encuentra en el mismo género.
El guion realizado por Sev Ohanian y el director nos presenta a una familia integrada por una madre y una hija que viven a las afueras de un pueblo. Todo parece normal hasta que la joven se da cuenta de que su progenitora ha cambiado sus medicinas, por cuál empieza a dudar sobre su condición física.
Al transcurrir minutos en pantalla se revela que aquella mujer no es su madre y el suplantado desde que nació, cabe mencionar que el libreto ayuda para ir destapando los misterios que envuelven a este filme.
Aunado a lo anterior, el guion describe de forma inteligente a los personajes que se muestran humanizados, punto que no se ve muy seguido en las películas de terror suspenso. Por un lado tenemos a una persona que perdió a una hija después de haber dado a luz y que roba a una niña para criarla como propia mientras que en el otro lado de la balanza está una adolescente que crece queriendo a su madre sin sospechar el oscuro trasfondo que oculta.
Si bien, el apartado técnico hace lo suyo creado la atmósfera de suspenso con la música de Torin Borrowdale y la fotografía de Hillary Spera, se eleva con las actuaciones de las protagonistas Sarah Paulson como Diane Sherman y Kiera Allen como Chloe Sherman.
Sarah Paulson no desconoce los géneros de suspenso y terror, ya que ha formado parte de la serie American History Horror y la película Bird Box, mientras que su coprotagonista Kiera Allen apenas va iniciando su trayectoria actoral, por lo cual se ve arropada por la experiencia de Paulson.
La productora Lionsgate Films juega con el rol del adolescente para hacer de esta etapa una narrativa que indague en una cloaca, se sabe que esta etapa de la vida complica la comunicación parento-filial para ambas partes.
La desconfianza natural de una joven en plena adolescencia se une al misterio que oculta una mujer que se hace pasar por su madre desde hace 17 años.
Run logra mantener un clima tenso en su hora y media de duración, enganchando a los espectadores de inicio hasta el final, la decisión de grabar en su mayoría en la casa de las protagonistas mantiene la sensación claustrofóbica de querer salir de un lugar hostil.
En conclusión esta película no revoluciona el género, pero si le agrega sazón a la fórmula, llevando las narrativas psicológicas a repensarse a la hora de ejecutar guion que simpatice con la audiencia.
Mientras las historias tengan un hilo conductor que se asemeje a la realidad puede influir más terror y suspenso que una película invadida de cosas sobrenaturales, la última escena puede interpretarse como el daño físico y psicológico provocado a Chloe ha cambiado su forma de actuar.