Revela gobernador rezago en Fiscalía, más de 10 mil carpetas sin registrar por Winckler

Javier Laertes

En la Fiscalía General del Estado se detectaron más de 10 mil carpetas de investigación que no fueron capturadas cuando estaba al frente Jorge Winckler, así como también de las se lograron ingresar, el 80 por ciento del total quedaron “en el olvido”, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El mandatario estatal reveló que estos datos los dio a conocer la encargada de despacho Verónica Hernández Gadián, quien acudió la mañana de este lunes a la reunión de seguridad en el marco de la “Mesa para la Construcción de la Paz”.

“Más de 10 mil carpetas no capturadas antes de diciente, son 10 mil delitos que no se registraron, lo cual considero un maquillaje de las cifras de la pasada administración. De las que si se dio captura, más del 80 por ciento están detenidas, totalmente en el olvido, se quedaron como archivo muerto, para mejorar los números que alegremente daba el fiscal en sus conferencias de prensa”, señaló el mandatario.

En la conferencia de prensa que ofreció de última hora este lunes desde palacio de gobierno, el Ejecutivo estatal adelantó que solicitará a la autoridad competente se investiguen estas irregularidades.

“Vamos a pedir que se investigue las responsabilidades por ese hecho, lo cual quiere decir que muchos delincuentes nunca se ejerció acción legal”, dijo y advirtió nuevamente que en Veracruz se “acabó la imúnidad”.

Destacó que con la llegada de Hernández Gadiáns a la Fiscalía, tan solo en lo que va del presente mes de septiembre, se dio cumplimiento a 125 órdenes de aprehensión.

“En lo que va de este mes del 1 de septiembre al 21 de septiembre, cumplimiento de 125 órdenes de aprehensión, además de 125 detenidos hay 9 más por flagrancia”, dijo y destacó que estas últimas con acciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

Resaltó que en estos días la FGE tiene varios logros, donde mencionó que se logró resolver el asesinato de una maestra el pasado diez de mayo en Veracruz, donde hay tres detenidos, así como también se determinó que la explosión de un restaurante en Boca del Río fue a consecuencia de la acumulación de gas.

Asimismo y en lo que se refiere al tema de los feminicidios, insistió en que se reunirá con la encargada de la Fiscalía para abordar ese tema en concreto, mientras que en lo que se refiere a la situación del Fiscal Anticorrupción Marsos Even Torres Zamudio, es decisión del Congreso el cómo procederá.

“Tendrá que ser el congreso el que emita su opinión, es otro poder y le corresponderá analizar eso; tienen un instrumento donde se le semana de delitos, delitos graves que incluso ni el amparo puede ser un objeto de defensa”, concluyó.

Leave a Comment