RESULTA Y RESALTA por Alejandra Herrera
¿Quién será el gobernador sustituto?
Luego de que se ha hecho público que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez será llamado por la presidenta electa Claudia Sheimbaum para que forme parte de su gobierno que arrancará el 1 de octubre próximo, va surgiendo la incógnita de quién ocupará su lugar en caso de que deje el cargo de manera anticipada para atender el llamado de la primera mujer que gobernará el país.
Todo dependerá del número de días en que el gobernador pudiera a dejar el cargo antes de concluirlo de manera oficial el 30 de noviembre de este año.
Y es que los tiempos federales y estatales no están empalmados, pues el gobierno federal iniciará antes de que concluya el gobierno local de Veracruz, es por eso también la iniciativa que ya se promueve para homologar los tiempos del gobierno estatal y federal para que inicien y concluyan por igual.
Así que, en caso de que el gobernador Cuitláhuac García acepte la invitación de Claudia Sheimbaum para presumiblemente ser parte de una de las áreas de la Secretaría de Energía, todo tendrá que ver con los tiempos en que se separe del cargo.
Según la ley, si la ausencia es menor a 30 días, quien asumiría el cargo sería el actual secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, pero si es mayor a 30 días, será el Congreso del Estado el que se deberá encargar de designar al gobernador sustituto para un periodo máximo de dos meses, antes de que la gobernadora electa, Rocío Nahle García, asuma funciones el 1 de diciembre de este año.
La lógica pareciera indicar que Carlos Juárez sería quien concluya el sexenio del primero piso de la 4T y quien entregue la estafeta a la próxima administración.
Carlos Juárez nació en el estado de Tabasco, pero actualmente la Constitución del estado de Veracruz establece que para ser gobernador se requiere ser veracruzano o contar con una residencia efectiva de cinco años. Habrá que ver cómo se aplicaría dicho artículo a su persona.