RESULTA Y RESALTA por Alejandra Herrera

LOS DÍAS CONTADOS DE GIADANS

Los días de Verónica Hernández Giadans al frente de la Fiscalía General del Estado están contados. Su condición de mujer, con la que ha pretendido enviar un mensaje en su autodefensa, no le será suficiente para sostenerse en el cargo hasta el año 2027.

Por una sencilla razón, no goza de la confianza de la gobernadora electa Rocío Nahle García y, por lo tanto, no podrán trabajar en coordinación, cuando es fundamental una buena relación entre el o la titular del Poder Ejecutivo con quien represente este organismo autónomo para garantizar tanto la seguridad como la impartición de justicia en el estado.

Rocío Nahle ha dicho abiertamente que no estuvo ni está de acuerdo con la modificación que se hizo a la ley en el estado de Veracruz para que la persona encargada de la Fiscalía General del Estado dure nueve años en el cargo.

A la gobernadora electa le parece que el modelo más adecuado es como el de la Ciudad de México, en donde el o la fiscal es nombrada por tres años con posibilidad de ratificarse otros tres años si es que hace un buen trabajo.

Y sin duda, esa será seguramente una de las primeras iniciativas que envié al Congreso del Estado una vez que tome protesta el 1 de diciembre de este año, donde además tendrá mayoría calificada, así como ayuntamientos, que aunque no son del partido Morena, durante la campaña, se aliaron alcaldes de otras siglas partidistas.

Nahle García tiene claro que quien representa el Poder Ejecutivo es el principal responsable de la seguridad en el estado y para ello, tiene que haber una excelente coordinación con quien imparte justicia, de lo contrario, no habrá éxito y como la primer mujer gobernadora del estado de Veracruz, Rocío Nahle está empeñada en que todo le resulte exitoso para pasar a la historia no sólo como la primera mujer en gobernar Veracruz, si no para demostrar que las mujeres hacen las cosas bien y que los ciudadanos no se equivocaron al elegirla el pasado 02 de junio.

“Cuando se hizo el cambio de Ley (para ampliar a nueve años el cargo de fiscal) yo lo manifesté, dije está mal, está mal porque dejas muchísimos años a una persona o a un equipo que, si funciona que bueno y si no funciona, imagínate nada más o lo pones muy vulnerable, hay que cuidar a la o al fiscal”.

Rocío Nahle ha puesto el ejemplo de Ernestina Godoy, quien en la Ciudad de México fue nombrada fiscal por un periodo de tres años y cuando se propuso su ratificación en el cargo, el Congreso no lo autorizó, lo cual da una mayor viabilidad a que la Fiscalía no esté atada a una sola persona por tantos años.

Así, ese mismo modelo seguramente se aplicará en Veracruz y lo primero será la destitución de la actual titular de la Fiscalía.

La gobernadora electa tiene puesta la mira de cómo se ha venido desenvolviendo la actual fiscal, quien el lunes defendió su cargo utilizando su condición de mujer al asegurar que protestó por nueve años como la mujer fiscal “y con esa entereza con ese valor, con el que inicié mi función he demostrado que las mujeres podemos estar en cargos tan relevantes y de tanta responsabilidad”.

Rocío Nahle ha asegurado que las mujeres son de gran valía en su gobierno, a quienes cederá el 50 por ciento de los encargos, pero sin duda, la lealtad y sobre todo la confianza, son otros atributos a calificar.

Leave a Comment