Renuncia de titular del IVM no fue por presiones de la actual administración: Cuitláhuac García

Javier Laertes

Xalapa, Ver; 15 de mayo de 2019.- La sorpresiva renuncia de la titular del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Yolanda Olivares, no fue por presiones de integrantes de la actual administración estatal, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En entrevista hecha previo al festejo del “Día del Maestro” en Boca del Río, el mandatario aclaró que la dimisión de acuerdo a la hoy ex funcionaria fue por “motivos personales”.

Recordó que fue sorpresiva la decisión de la hoy ex titular del IVM, pues se dio luego de la Sesión del Consejo de la Junta de Gobierno de ese organismo la misma tarde del martes, la cual le fue aceptada.

Explicó que en este momento permanece como encargada de despacho Rocío Villafuerte, en tanto se lleva a cabo un nuevo proceso para seleccionar a quien será designada nueva titular del instituto.

“Teníamos el Consejo de la Junta de Gobierno y resultó que, en esa junta de gobierno, nos presentó su renuncia también por motivos personales. No hubo presiones, ella tomó la decisión y no la presentó ahí, un poco sorpresiva, pero tenemos que asumir esa situación, lo pone como asuntos personales, qué se puede hacer cuando alguien te presenta esa renuncia por esos motivos, aceptarla y de inmediato reiniciar el proceso de selección”, aclaró.

Explicó que será por medio de una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno, cuando se definirá la convocatoria para el proceso de selección de quien encabezará esta responsabilidad en el futuro.

Mientras que en lo que corresponde a la renuncia de Geiser Caso Mollinari a la Comisión Estatal de Víctimas, también se debe a “cuestiones personales” por lo que fue aceptada.

Recordó que hace unas semanas el ahora ex funcionario estuvo delicado de salud, sin embargo, continuó con la responsabilidad al frente de ese organismo al cual renunció el martes y donde descartó que se deba a que no había presupuesto, pues en todo momento se brindaron las facilidades para que desempeñara su actividad.

“La renuncia del comisionado de búsqueda fue por asuntos personales, no puedo comentar más, eso nos lo puso en la mesa, no tuve más que aceptarla, yo le insistí que nos pudiera seguir ayudando, tuvo un problema de salud hace como dos semanas, una situación muy complicada y este aun así sintió el compromiso que tenía, no con nosotros, sino con las víctimas y llegó el momento que tomó esa decisión, dijo que por motivos personales. No fue esa la razón, recursos ya los tiene, fue por motivos personales que yo puedo indagar tampoco”, aseveró.

Respecto a la situación de la asignación de plazas en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), recordó que en la pasada gestión se auto asignaron plazas incluso la ex titular de Recursos Humanos, por lo que se procedió de manera legal.

“Antes era diferente, antes se asignaron plazas por ejemplo el secretario de educación en la administración de Yunes se asignó una plaza, lo denunciamos, se siguen encontrando más aviadores, se le quitó, pero es una cuestión de corrupción. Estaba en la Secretaría de Educación, no solo él, también la de Recursos Humanos se asignó, claro que algunos están muy molestos porque no vamos a permitir eso. La mayoría de funcionarios de la SEV se asignaron plazas”, abundó.