- Tras suspensión de ‘Costa Esmeralda Fest’, reprograman conciertos
- No hay acuerdo con los Yunes para desaparecer denuncias penales, todo sigue igual afirma Cuitláhuac
- SEDECOP promueve vinculación entre productores veracruzanos y Grupo Chedraui
- FIDECOAGUA llama a empresarios invertir y preservar el bosque mesófilo
- SICT Veracruz no recibió presupuesto para mantenimiento carretero
Reestructuración de deuda pública libera 2 mil 700 mdp y disminuye el periodo de 21 a 20 años
Javier Laertes
Xalapa,Ver., 23 de Julio 2019.-La reestructuración de la deuda pública de Veracruz que plantea la actual administración, generará una liberación de 2 mil 700 millones de pesos en este sexenio, así como mil 900 millones para la siguiente gestión, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En conferencia de prensa donde estuvo acompañado del titular de la SEFIPLAN José Luis Lima Franco y del Secretario de Gobierno Erick Cineros Burgos, el mandatario mencionó que ante la mejora de calificaciones de las financieras el Estado tiene la oportunidad de ser nuevamente sujeto de crédito.
“Se entregó al Congreso una petición formal para reestructurar la deuda de Veracruz, lo estamos haciendo porque tenemos varios asuntos importantes que nos animan hacer esta petición. Primero subimos la calificación, tenemos condiciones crediticias mejores”, explicó y donde la deuda asciende asciende a 41 mil 769 millones de pesos.
Asimismo, mencionó que además de la liberación de estos 2 mil 700 millones de pesos que se liberarán cada año en esta administración, se logrará además liberar mil 900 millones para la siguiente administración.
“Si lo hacemos ahora podemos liberar más de 2 mil 700 millones de pesos y garantizaríamos a la siguiente administración mil 900 millones de pesos”, dijo resaltó además que se disminuye el periodo de pago de 21 a 20 años.
Además, el Estado podrá contratar el crédito con cualquier institución bancaria lo que generará una mayor competencia, con lo que se podrá acceder a mejores tazas y condiciones crediticias.
“La otra situación es que podremos disminuir el plazo, de 21.5 años a 20 años, esto traería otra consecuencia, que permitiría a varios bancos hacernos propuestas, esto podría tener una mejora de condiciones con una competencia”, puntualizó.
Y es que, con esta situación de aprobarse por el Congreso del Estado, se podría acceder a tazas de intereses de .90, hasta .80 por ciento, contra el 1.17 que actualmente se paga.
“Si bajamos la taza que estamos pagando ahorita, pagaremos menos intereses, si lo bajamos a punto nueve podrán decir que es poco, pero son miles de millones de pesos, si bajamos son miles de millones de pesos, tenemos dinero para poderlo destinar a otras partes”, apuntó.
Respeto a la restructuración de la deuda de 190 Ayuntamientos, se llevará a cabo una vez que se concluya con el proceso de restructura del Estado.