Recursos que administraban fideicomisos, se destinarán ahora de forma directa aclara SFIPLAN
Javier Laertes
Xalapa, Ver., La desaparición de los fideicomisos no implica que la federación dejará de destinar recursos a campos como la investigación, el desarrollo, la atención de desastres o a la cultura entre otros, pues a partir de ahora esto se entregará sin intermediarios y de forma directa por medio del presupuesto a los órganos encargados.
El titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco afirmó que son “falsos” los señalamientos, que afirman que el Gobierno de la República pretende quitar esos recursos y no invertirlos en los temas que representan una necesidad para México.
Lima Franco, reiteró que a partir de ahora los recursos se aplicarán vía presupuesto a cada uno de los organismos o dependencias, para que puedan continuar.
“Lo que vemos desde el gobierno del Estado es que es una apreciación falsa, lo que se va hacer al desaparecer los fideicomisos, es que este tipo de apoyos tanto a sectores educativos, científicos, de investigación, académicos, cine, de desastres naturales, se van a seguir haciendo, pero se harán de manera presupuestal”, puntualizó.
Explicó que en caso del Instituto Mexicano de Cine (IMCINE), así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por citar dos ejemplos mencionó continuarán con la entrega de apoyos a través de recursos o becas, las cuales entrarán dentro del presupuesto de estos organismos.
“En el tema de FIDECINE Fideicomiso de Cina, lo que se hizo es que extinguirse no habrá apoyos, plantearse que, si habrá apoyos, pero va a ser de manera presupuesta, es decir el IMCINE se le destinará año con año el recurso y será quien dará los apoyos; en el tema de becas, simplemente lo mismo se seguirá apoyando a los científicos, académicos, investigadores a nivel nacional, pero no será a través de fideicomisos, sino vía presupuesto a través de CONACYT”, puntualizó.
Explicó que, al extinguir los fideicomisos, se elimina la “discrecionalidad” que se pudiera generar en el tema de los fideicomisos que opera regularmente un reducido número de personas, pues el fin de esta acción es trasparentar el destino y correcta aplicación del recurso.
Asimismo, desestimó los señalamientos donde se menciona que la Federación quiere utilizar este recurso de manera electoral.
“Es un tema que se refiere a mayor eficiencia del gasto, que se haga de manera más directa, más pronta, quitar estos temas de discrecionalidad y que sean más transparentes, más directos, que sea más eficiente le gasto es lo que se busca y no hay ningún otro tipo de tema y para Veracruz no hay ninguna afectación”, finalizó.