Protección Civil y PNUD promueven acuerdo orientado hacia gestión integral de riesgos y prevención

• El acuerdo permitirá fortalecer a las instancias federales, estatales y locales del Sistema Nacional de Protección Civil.

Comunicado

Ciudad de México a 30 de enero de 2020 La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el marco normativo e institucional en materia de resiliencia y Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD), tanto a nivel nacional como subnacional, con apego a estándares internacionales.

En la firma del acuerdo participaron, el representante residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis; el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, y el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz.

El coordinador de Protección Civil, David León Romero, celebró la formalización del vínculo entre las dos instituciones y agradeció la colaboración del PNUD desde la transición.

Destacó que es tarea de todos los días mantener el compromiso de buscar aliados para conseguir objetivos y trabajar en equipo fortaleciendo las capacidades institucionales. Agregó que se busca construir un país más seguro desde las comunidades, los municipios y los estados como actores de primera instancia, por medio de la colaboración conjunta.

Finalmente, agradeció la generosidad del PNUD por su ayuda y aplaudió la cercanía que mantiene con la institución.

Por su parte, el representante residente del PNUD comentó que este convenio confirma el trabajo colaborativo que se ha venido realizando entre Protección Civil y PNUD desde fines del año 2018, que permitió contribuir a la construcción del respectivo plan sectorial dentro del Plan Nacional de Desarrollo y, posteriormente, en el Programa Nacional de Protección Civil.

El funcionario hizo patente que, gracias a las acciones diseñadas en forma conjunta, el PNUD podrá contribuir a metas importantes como fortalecer los instrumentos financieros para la gestión de riesgos (Fonden y Fopreden) en su transición hacia una visión prioritariamente preventiva; apoyar a la transversalización de la gestión de riesgos en sectores de infraestructura prioritaria hídrico, de vivienda o de carreteras y puentes; y contribuir al fortalecimiento de los municipios y comunidades más vulnerables para incrementar su resiliencia ante futuros desastres.

Enrique Guevara resaltó la importancia de esta colaboración para fortalecer la gestión integral de riesgos en México, ya que los desastres afectan al desarrollo y bienestar de la población, y así como el mismo desarrollo puede generar riesgos de desastre si no se considera el análisis de los peligros y vulnerabilidades en su planeación y el ordenamiento territorial.

En materia de asistencia técnica para el desarrollo, PNUD acompañará a Protección Civil en el desarrollo de proyectos transversales y promotores de la resiliencia y la prevención del riesgo de desastres como ejes principales.

También contribuirá a fortalecer la operación del Sistema Nacional de Protección Civil e impulsará estrategias para movilizar recursos por parte del sector privado y de la sociedad civil organizada en favor de la resiliencia ante los riesgos.

Como parte del acuerdo, el proyecto conjunto “Fortalecimiento de la gestión de riesgos en sectores y territorios estratégicos de México” será puesto en marcha para contribuir a que la Coordinación Nacional de Protección Civil avance en la incorporación de la prevención de desastres en sectores prioritarios del desarrollo sostenible en México.

Asimismo, se fortalecerán los mecanismos de participación, eficiencia e integralidad en los instrumentos y políticas de Gestión Integral de Riesgos, para promover un mayor impacto social y trazabilidad.

Leave a Comment