Proponen mesa de alcaldes con Senado para analizar solicitud de ajuste a presupuestos
Javier Laertes
Xalpapa, Ver., 24 de octubre de 2019.-Proponen diputados del PRD en San Lázaro una mesa de diálogo entre alcaldes y Comisión de Hacienda del Senado, para analizar la solicitud de ajuste al presupuesto de los municipios señaló la coordinadora de la bancada Verónica Juárez Piña quien reconoció además le propuesta de los ediles de que sea el propio gobierno federal el que realice la obra púbica para evitar desvíos de recursos.
“Establecimos una mesa de diálogo para escuchar todas sus preocupaciones y exigencias; decirles que después de escucharles se hizo la propuesta de establecer una mesa en donde podamos atender diversas aristas, una tiene que ver ir con la Comisión de Hacienda en el Senado de la República para ellos puedan comentar sus inquietudes de acuerdo a la ley de ingresos, lo que tiene que ver con las participaciones para que estas no sean modificadas”, detalló.
En ese tenor, reconoció que desaparecieron diversas partidas que dejaron a los Ayuntamientos, sin la posibilidad de llevar a cabo la obra pública necesaria para la población.
“Una mesa que nos permita ir analizando cada una de las preocupaciones que tienen; tienen un problema de mayor interés que tiene que ver con la infraestructura, este año los municipios quedaron sin infraestructura, no tuvieron recursos necesarios para hacer obras con el agua potable, no tuvieron para hacer caminos, carretas, puentes, me parece justa esta demanda que están haciendo”, aseveró.
Es por lo anterior que reconoció el planteamiento de los presidentes municipales, en aras de la transparencia y la correcta aplicación de los recursos, ante la desaparición del ramo 23 que sea el propio gobierno federal, el encargado de realizar la obra pública.
Es decir, que los gobiernos municipales no reciban los recursos para tal fin, sino que sea la propia federación la que lleve a cabo estas acciones que se requieren en diversas regiones del país.
“Se decía que el ramo 23 a nombre pues de la corrupción y de la austeridad se desapareció y lo que ahora están solicitando los presidentes municipales es que directamente las distintas obras, puedan ejecutarlas el gobierno federal, ellos no están solicitando que los recursos les lleguen a ellos, sino que les llegue la obra aunque la ejecute el gobierno federal, esta es una buena salida, donde existan reglas de operación muy clara y transparencia”, finalizó.