Proponen integrar la Seguridad y Salud en el trabajo, como una alternativa de sostenibilidad, así como productividad

Javier Laertes

Xalapa, Ver., 5 de noviembre 2019; La Organización Internacional del Trabajo (OIT), trabaja en coordinación con cafetaleros del estado y el país, en la elaboración de un estudio para incluir como un derecho del trabajador la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Lo anterior lo dio a conocer el Coordinador Regional de la Iniciativa de Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT, Rodrigo Mogrovejo quien dejó en claro que esta que denominó “tecnología blanda”, generará una mejor calidad en el trabajo.

“Primero generar la sostenibilidad económica de nuestros productores e integrar la seguridad y salud en el trabajo como una tecnología blanda, como un derecho para tener un trabajo decente como lo llama la OIT, pero para incluirlo como una tecnología blanda para mejorar la productividad. Es decir, un trabajador sano, contento, obviamente produce más y esto es tan obvio, pero nosotros queremos hacerlo”, apuntó.

Reconoció que la OIT, solo es el medio para que los interesados en este caso los propios productores, trabajadores y autoridades, son quienes llevan a cabo estas acciones para poder implementarlas.

“No solo con la Secretaría del Trabajo, sino con los productores de café, primero haciendo un estudio, ver cuáles son los incentivos y limitaciones de la seguridad y salud en el trabajo de toda la cadena de valor del café, para ello estamos haciendo un estudio para entender la problemática y una vez que tengamos la problemática, analizar estas oportunidades y limitaciones plantear modelos sostenibles”, mencionó.

Explicó que el organismo internacional se limita a plantear los lineamientos, así como las bases a seguir para poder contar con la información en este estudio, que permita implementar este esquema.

“Esto no lo establece la OIT, nosotros establecemos y ponemos los lineamientos, la información, las bases y son los propios actores los que dan las soluciones, es decir los propios actores del mundo del trabajo y del café en México, son los que van a dar las soluciones para que esto pueda ser una realidad en el país”, detalló.

Adelantó, que esperan que a más tardar en el mes de diciembre se pueda contar con la información derivada de los diversos foros que se realizan en varias zonas del país, para poder incluir en el futuro la Seguridad y Salud en el Trabajo.

“El estudio termina en diciembre y parte de la finalización del estudio, son estos eventos donde presentamos resultados preliminares, recibimos observaciones de los actores y plantean modelos. Pretendemos que esto sea un acuerdo entre empleadores, trabajadores, gobierno, que sea un acuerdo entre los actores del mundo del trabajo, donde sean los propios mexicanos, los actores de este mundo del trabajo quienes propongan sus propias soluciones”, finalizó.

Leave a Comment