Preparado INE para Revocación de Mandato en Veracruz, si población lo demanda

Javier Laertes

Lunes 3 de enero de 2022

Realización de la consulta para Revocación de Mandato representa un proceso de mayor relevancia para el país, pues se refiere a la conclusión anticipada de mandato del presidente si la población no está de acuerdo con su actuar, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE), está preparado para organizar, realizar y dar certeza a este proceso.

El delegado del INE en Veracruz Josué Cervantes Martínez señaló lo anterior, donde resaló la importancia de la participación de todos para la realización de este proceso, donde los actores políticos, la sociedad y los medios de comunicación juegan un papel importante.

Y es que abundó en que la Revocación de Mandato es un mecanismo de democracia directa que supone la posible conclusión anticipada del mandato constitucional de la persona Titular del Poder Ejecutivo Federal, derivada de la pérdida de confianza de una parte sustantiva de la ciudadanía.

“Si la ciudadanía, y nadie, absolutamente nadie más que la ciudadanía lo demanda, la autoridad administrativa electoral tiene la obligación constitucional de preparar, vigilar y desarrollar el proceso que permita desplegar la instalación e integración de las mesas directivas de casilla el día de la jornada de Revocación de Mandato para recibir el sufragio del electorado, clasificarlo, contarlo y publicitar los resultados”, apuntó.

Destacó que la autoridad administrativa electoral se hará cargo de propiciar los medios indispensables para que dichos resultados se produzcan en condiciones de total y absoluta certeza.

“Generar dichas condiciones exige un trabajo de la más alta calidad instrumental, con la consecuente inversión de tiempo, dedicación y recursos previstos en la basta normativa aplicable; y demanda, paralelamente, la mayor madurez institucional, política y social”, detalló.

Por ello insistió en que el de la presidencia de la junta local del INE en Veracruz, es que se proceda con dicha madurez institucional, por parte de la autoridad administrativa electoral, para garantizar resultados perfectamente verificables y confiables; política, por parte de los actores involucrados, para actuar dentro del margen de la ley; y social, por parte de la ciudadanía, para participar de manera decidida y razonada.

“Incluidos, en este último rubro, como actores relevantes, a los medios de comunicación, para contar con información veraz y oportuna que amaine la diseminación, principalmente en redes sociales, de noticias falsas”, finalizó.

Leave a Comment