Por cada árbol derribado se debieran sembrar siete

Más claro…
Por Felipe Mendiola Parra

Consideran los expertos que por cada árbol derribado se deberían sembrar cuando menos 7 de estos en los lugares más adecuados, para equilibrar esa deforestación que traerá como consecuencia un desequilibrio ecológico.

La norma ambiental para la Ciudad de México (antes Distrito Federal) NADF-001, menciona esa medida que deberán cumplir las personas físicas, morales de carácter público o privado, autoridades y en general todos aquellos que realicen poda.

Esa norma podría aplicar como recomendación para cualquier ciudad del país, también podría tener efecto de manera especial, con los desarrolladores del predio que se localiza entre los fraccionamientos Cumbres y Monte Magno de la ciudad de Xalapa, donde derribaron muchos árboles afectando la fauna; de esa forma podrían ayudar a conservar el equilibrio ecológica y el cuidado del agua.

En dos días derribaron muchos árboles, cuyos troncos los sacaron rápido y ahora es un terreno plano para construir un centro comercial, con lo que llegarán las inversiones y se dará paso a la generación de cientos de empleos.

La modernidad y el desarrollo tiene un costo, pero ese impacto podría paliarse si las autoridades municipales ponen como condición al menos esa medida.

Así como se ven las fotografías del terreno deforestado, igual que muestren la siembra de nuevos árboles cuyas especies coincidan con el clima de Xalapa y se vea la buena voluntad de esos empresarios que deberán entender la importancia de la re forestación.

Los vecinos de la zona se inquietaron y se manifestaron el sábado pasado reclamando ese daño al medio ambiente y fue el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil a atenderlos de manera personal como es su costumbre y de igual forma fue su actitud mediadora.

Les dijo que el Ayuntamiento será facilitador del desarrollo y de las inversiones “siempre y cuando se cumpla con la reglamentación municipal” y hasta ahí fue su intervención.

No hay desconfianza en la autoridad municipal, pero sería mucho mejor si con evidencias fotográficas se viera como cumplen esos desarrolladores con esa medida propuesta, que no es descabellada y además muy práctica.

Nuestros legisladores debieran tomar en cuenta esta situación y adoptar medidas drásticas para evitar el deterioro que lamentablemente seguimos viendo, legislar para futuras situaciones similares y enfrentar un verdadero problema que afecta la vida.

Nos quejamos de la falta de agua, pero no sembramos árboles, entonces estaríamos peor si permitimos que los que tenemos los derriben de manera arbitraria sin control de nadie, por lo que es necesaria la intervención de las autoridades de los tres niveles. Más claro ni el agua.

Leave a Comment