Pondrán en marcha plan de rescate de hectáreas afectadas por incendio en Las Vigas.
Ángel Hernández
Xalapa, Ver., 02 de abril de 2019- El director general de la Comisión Nacional Forestal, Jean Jorge Castaños realizó un recorrido junto con la CONAFOR Veracruz, la Secretaria de Medio Ambiente (SEDEMA) y la Secretaria de Protección Civil del Estado (SPC), en el Ejido Toxtlacoaya y San Juan del Monte en Las Vigas de Ramírez, con el fin de conocer el grado de afectación que se tuvo en las 815.22 hectáreas dañadas, a causa del incendio forestal el pasado 11 de marzo.
El suplente legal de la CONAFOR en Veracruz, Héctor Mota Velázquez indicó que este recorrido observaron a detalle la afectación y conocieron las medidas a implementar en conjunto, los tres niveles de gobierno y los ejidatarios.
“Las principales acciones que se deben llevar a cabo, es el retiro de material que fue afectado de arboles en pie que si no se retira de manera oportuna, como son árboles débiles las plagas y enfermedades llegarían los procesos naturales ecológicos”, dijo.
Aseguró que antes de que suceda este proceso, se debe extraer la madera y también que se comercialice, para que sea útil para los ejidatarios, siempre con apego a la legitimidad, la ley general de desarrollo sustentable y puedan salir los productos a la industria maderera.
“Puedan obtener los dueños de los ejidatarios un recurso para que lo destinen para las primeras acciones de restauración que se van a llevar a cabo allí”, comentó.
Mencionó que las acciones deben iniciar lo más pronto posible, en cuanto se comience con el corte de la madera los árboles quemados, aquella que no es comercial se colocará en curvas de nivel , esto con el fin de evitar el lavado de los suelos, ya que se encuentra frágil, al existir ceniza por la combustión, y al acomodarlo en curvas de nivel se evitar el arrastre de suelo.
“Se debe llevar a cabo cuando inicien las lluvias el establecimiento de planta nativa de la zona. El pino chamaite, el pino patula, especies que son comercialmente valiosas de la zona”, añadió.
Indicó que el establecimiento de la planta comenzará este mismo año. Sin embargo, aseguró que los procesos de restauración llevan años pero afortunadamente los árboles en esta región son de rápido crecimiento.
“La humedad que tenemos a lo largo del año es una distribución muy buena. De tal suerte hay tenemos crecimiento del pino patula de un metro por año. Entonces, en cinco años veremos árboles de cinco metros o más. Por lo que bosque se verá de manera rápida”, confirmó.
Finalmente, expresó que siguen trabajando de la mano con la Secretaria de Protección Civil Estatal y Nacional, en el tema de la Declaratoria de desastre forestal, pero se debe hacer muy claro para elaborar un documento preciso y dicha declaratoria sea aprobada.