Plantean acciones para evitar complicidad de jueces con delincuentes, destaca Cuitláhuac
Javier Laertes
Xalapa,Ver., 29 de Enero del 2020.-Promueven en el seno de la “Mesa para la Construcción de la Paz” en Veracruz, acciones para evitar que jueces liberen a delincuentes, por lo que se buscará la coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), para llevar a cabo las investigaciones adelantó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En sus redes sociales el mandatario reiteró lo expuesto en varias ocasiones y en diversos puntos del estado, donde ha señalado que en algunas ocasiones jueces no aplican la ley.
Es por lo anterior que este miércoles en la reunión de seguridad, donde estuvo presente la encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadiáns, funcionarios estatales, los representantes del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, se tomó el acuerdo, para que en coordinación con el Poder Judicial y en apego a la autonomía de ese poder se investigue.
“En la Coordinación para la Construcción de la Paz tomamos medidas para impedir que jueces sean cómplices de la delincuencia, pues a veces liberan a delincuentes sin aplicarles la ley a cabalidad. Nos coordinaremos con las autoridades competentes para investigar”, manifestó y reiteró que el objetivo es “no permitir que esto siga ocurriendo”.
Apenas el martes, la magistrada presidenta del TSJE Sofía Martínez Huerta manifestó que se lleva a cabo una revisión al interior de ese organismo, para detectar irregularidades por parte de los juzgadores, así como también, reconoció que los jueces que incurran en “omisión” o alguna otra irregularidad pueden ser sancionados a través del Consejo de la Judicatura por medio de un “Proceso Instructivo Sancionador”.