Pandemia por COVID genera crisis entre hoteleros, al menos diez cierran en región Xalapa

Javier Laertes

Xalapa, Ver., La pandemia por el COVID-19 generó una crisis importante en el sector hotelero de Xalapa y la región, donde tras un más de un año al menos diez cerraron sus puertas, mientras otros tuvieron que despedir personal señaló el Presidente de la Unión de Hoteleros Región Cultura y Aventura, Marco Suárez Domínguez.

“Fuimos de los sectores más golpeados ese aspecto, con respecto a lo de la pandemia definitivamente, un aproximado, cerraron alrededor de diez hoteles, entre que los cerraron de manera definitiva y entre que hicieron renta del inmueble y entre los que cerraron de manera temporal, son alrededor de diez hoteles en Xalapa y la región”, señaló.

El líder empresarial explicó que en muchos casos hoteles cerraron temporalmente, sin embargo, algunos no pudieron reabrir, mientras en otros casos los inmuebles se tuvieron que poner en renta o venta.

Y es que, desde hace más de un año, con las restricciones sanitarias por la pandemia, la ocupación hotelera se derrumbó y no se ha podido recuperar en estos últimos meses.

“Los que de plano cerraron para dejar el sistema hotelero o el negocio de la hotelería, que fue de manera definitiva, esos ya desgraciadamente no van a estar en operación, hay algunos que fueron traspasados o rentados y hay otros que de manera temporal se dieron de baja en actividades, sin embargo, esos que se dieron de baja se vuelven a reincorporar, pero sí dejó bajas”, reiteró.

Por lo anterior es que manifestó que el sector hotelero espera que, con este semáforo verde estatal, donde se prevé la posibilidad del retorno a la actividad escolar presencial, así como de otros sectores, la reactivación de la economía genere mejoría en la situación de los prestadores de servicio.

En ese sentido, dejó en claro que a pesar de que no hay municipios en rojo, ni en naranja, en los hoteles y restaurantes se dará continuidad a la aplicación de las medidas sanitarias para evitar al máximo el riesgo de contagios en el retorno a la nueva normalidad.

Leave a Comment