PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL DEL INFONAVIT, CARLOS MARTÍNEZ VELÁZQUEZ, DURANTE LA FIRMA DEL CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INFONAVIT Y EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Ciudad de México, a 02 de diciembre de 2021

Hoy presentamos un trabajo que llevamos haciendo desde el principio de la administración y es para ofrecer opciones de vivienda adecuada y asequible a los habitantes de la Ciudad de México.

Es posible gracias a una visión compartida sobre la vivienda y el desarrollo urbano. Sabemos que una vivienda adecuada, además de ser un derecho humano, es potenciadora de otros derechos. 

No se puede concebir el derecho a la educación si cerca de la casa no existe una escuela. Tampoco se puede materializar el derecho a la movilidad si no hay medios de transporte e infraestructura. 

Con esta visión buscamos que nadie se quede atrás y que nadie se quede fuera en materia de vivienda.

En gobiernos anteriores la vivienda se veía como una mercancía y el suelo como un objeto de especulación. Esto dañó enormemente a la población, al generar una escasez artificial de vivienda asequible. 

El desarrollo urbano se convirtió en moneda de cambio y la población más pobre se quedó sin opciones para vivir cerca de su trabajo. La corrupción carcomió a una industria que se frivolizó frente a las necesidades de la clase trabajadora. Afortunadamente, todo eso quedó en el pasado.

El Programa Especial de Regeneración y Vivienda Incluyente de la Ciudad de México, que se impulsa con el liderazgo de la Jefa de Gobierno, tiene como objetivo que en las colonias centrales de la Ciudad exista vivienda asequible y que quienes cotizan en la seguridad social puedan adquirir su vivienda con el crédito Infonavit, de forma directa y sin trabas burocráticas. 

No es por nada, pero este programa lo he puesto de ejemplo cuando otros gobernadores me preguntan cómo hacerle para que haya más vivienda: la respuesta está aquí en la Ciudad de México.

Por eso reitero: el acto de hoy muestra la disposición de trabajar en equipo. La vivienda es un hecho social que ocurre en el territorio, por eso la atención debe de ser multidisciplinaria y con la combinación de distintas herramientas de política pública. 

En ese sentido el Infonavit suma esfuerzos con la Ciudad en distintos aspectos:

1.    Expandir el otorgamiento de crédito en la Ciudad. Este año el Instituto realizará cerca de 35 mil acciones de vivienda, pero queremos que más personas utilicen su ahorro en el Infonavit. Por eso enfocaremos la acción territorial en la ciudad para ofrecer esquemas de mejora, ampliación y autoproducción de vivienda que cuenten con facilidades administrativas. Además de ofrecer los nuevos esquemas hipotecarios con tasas que inician en 2% para quienes menos ganan o para personas que ya no cotizan en Infonavit pero mantienen su ahorro con nosotros.

2.    Apoyar en la mejora de unidades construidas por el Infonavit durante los años 70 y 80, muchas de ellas icónicas como El Rosario. El trabajo se hará en coordinación con la Procuraduría Social y se atenderán los problemas urgentes que tengan estas unidades.

3.    Dar seguridad patrimonial a quienes menos tienen y más lo necesitan. Con la Ciudad de México se buscará dar facilidades para agilizar las cancelaciones de gravamen hipotecario de aquellos que ya liquidaron su crédito Infonavit. Para quien vaya a sacar su crédito y gane menos de 7 mil 600 pesos, el Infonavit paga la escrituración. Y para quien tenga instrumentos jurídicos privados hechos por Infonavit en décadas pasadas y haya liquidado su crédito, buscar la regularización de la propiedad.

4.    Recuperar la salud financiera de las familias de la Ciudad de México a través de promover reestructuras de créditos, descuentos por liquidación anticipada y facilidades para pagar los créditos. Solo por mencionar un programa que lanzamos con el Presidente López Obrador, Responsabilidad compartida, aquí en la Ciudad se han convertido más de 24 mil créditos que estaban en salarios mínimos a pesos, y se han condonado casi 9 mil millones de pesos a los saldos de créditos que parecían impagables.

Como ven, el Infonavit de la Transformación busca estar cerca de la gente dando más opciones para el uso de su ahorro y potenciando los esquemas de crédito en colaboración con el Gobierno de la Ciudad. En estos tres años, la transformación del Infonavit se ha basado en el encargo que nos dio el Presidente, aliviar las deudas de la gente, mejorar los esquemas de crédito y erradicar la corrupción. En los tres avanzamos y hoy redunda en beneficios para la Ciudad de México.

Leave a Comment