Otro escándalo de los gobiernos anteriores, para la Consulta Popular

Más claro…
Por Felipe Mendiola Parra

Cuando faltan 10 días para que se realice la Consulta Popular para determinar si se enjuicia o no a los ex presidentes de México, aparece un escándalo más del comportamiento que tuvieron esos gobiernos.

En la conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, puso al descubierto que el Gobierno de Enrique Peña Nieto espió a través del programa Pegasus a periodistas y a él, según reveló este lunes una investigación de un consorcio de medios internacionales.

El consorcio coordinado por la francesa Forbidden Stories destapó que Gobiernos de varios países espiaron mediante el programa Pegasus de la firma israelí NSO Group a 50 000 números telefónicos de activistas, periodistas y políticos.

La versión muchos mexicanos la imaginábamos, pero era un rumor que solo flotaba en el imaginario colectivo, porque nadie tenía las pruebas de ese espionaje. Incluso se supo de los nombres de algunos políticos especializados en esas labores y muchas veces nos parecía exagerado el comentario de que hasta las llamadas telefónicas las podían escuchar.

Ahora se comprueba que efectivamente, ese procedimiento se cumplía y se tenía el control de lo que pudieran hablar los periodistas, los dirigentes de partidos, los grandes empresarios, los ministros religiosos y todos los que fueran del interés de esos gobiernos.

Con sus propio estilo el presidente López Obrador dijo que no presentará ninguna denuncia por este hecho, porque nunca terminaría, aunque destacó que si era importante que se supiera, es decir, que se hiciera público el proceder de esos gobiernos: “es realmente una vergüenza y es una prueba irrefutable de que imperaba un Gobierno o estábamos sometidos a un Gobierno autoritario, antidemocrático, que violaba los derechos humanos“.

Si es verdad que no va a presentar ninguna denuncia, también es cierto que su imagen como político perseguido, espiado y reprimido crece ante la opinión pública. Sin hacer más promoción de lo que será la Consulta Popular, se convierte ese hecho en un factor más para acudir ese 1 de agosto a decir “SI”, para que se investigue el comportamiento de esos gobiernos que vienen desde Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Pone de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

López Obrador sabe muy bien de lo que está hablando acerca de esa forma de espiar a quien pudiera significar una amenaza para el gobierno, por lo que dejó en claro que hoy no espía a nadie, los opositores no son espiados. No hay censura para los medios de información, a nadie se les limita sus libertades”. Más claro ni el agua.

Leave a Comment