Organizaciones feministas callan ante la renuncia de la titular del IVM

Maryjose Huerta

Xalapa, Ver; 15 de mayo de 2019.- Organizaciones feministas callan ante la renuncia de Yolanda Olivares Pérez como titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), dicen que es un tema Institucional. 

Derivado de los rumores que aseguran que la salida de quien fungía como titular del IVM, se debe a la presión por parte de secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos para firmar su renuncia debido a conflictos políticos, se les cuestionó a los distintos miembros de organizaciones en pro de los derechos de las mujeres su opinión, mismos que aseguran que es un tema institucional. 

La encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, María Elena García Filobello, dijo que desconoce las razones del despido y las situaciones a su alrededor, pero lo más rescatable de esto es fortalecer al Instituto de las Mujeres.

“Yo como Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos me abstengo mucho de mis opiniones políticas, pero como institución siempre voy a estar apoyando a cualquiera que se sume a la causa de las mujeres y los derechos de los hombres y las mujeres”. 

Por su parte, Ximena Ugarte Trangay, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) señaló que las instituciones si son las personas pero deben seguir funcionando pese a sus renuncias; además dijo que el Estado tendrá que asumir esta renuncia y atender la violencia contra las. Mujeres.

“Me parece que la sonoridad no es un tema que va por ahí, es una cuestión de institucionalidad, las titulares deben tomar una función institucional de acuerdo a las facultades que tienen y si no fue así pues entonces tendrá que rendir cuentas”. 

Rodolfo Domínguez Márquez, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), dijo que si las autoridades no cumplen deben ser sancionadas, por lo que esta situación es un mero tema institucional.  “Es un tema institucional, nosotros no tenemos ni voz ni voto respecto a como se esté organizando el propio Gobierno. Como organizaciones la sociedad civil tanto locales como nacionales lo que nos ocupa es impulsar los mecanismo de protección para las mujeres”.