“Obras de Arte con madera del mar son expuestas en el Jardín de las Esculturas en Xalapa”
Ángel Hernández
Xalapa Ver. 25 de mayo 2019.- La obra del escultor Moisés Avendaño, es basada en crear obras de arte de madera rescatada del mar, quien ha impregnado en cada una de sus esculturas diferentes formas que relevan conceptos que van desde la solidez de la vida hasta la incertidumbre por ella misma
Su esposa, Marilú Aspiri de Avendaño asegura que trabajar la madera y diversos materiales que arroja el mar, es para Moisés una maravilla.
“Es recogida en su gran mayoría en las costas veracruzanas, si en alguno que otro jardín de casas que le llaman y le dicen aquí hay un árbol, aquí hay un tronco; y el rescatar toda esa madera, le da su forma de arte, la cual ha incursionado en piedra metal en diferentes materiales pero en su mayoría son objetos rescatables”, afirmó.
Y es que solo basta con observar las obras denominadas “Tribu y Plexo Solar”, realizadas con madera de mar y un poste de nueve metros que llevo la corriente hasta su hogar con el huracán Karl.
“Conserva todavía la forma original del tronco de la raíz de la madera y además en todas las oquedades que hicieron los alseres marinos. Las piezas altas son un tronco de un poste que media 9 metros de largo y que precisamente llegó a incrustarse en la casa de ustedes. Vivimos a la orilla de un arroyo y ahí se metió el poste, llegó y se metió a la casa”, añadió.
La exposición “Abstracción” de Moisés Avedaño se ha presentado en diferentes espacios culturales.
La Directora del Instituto Veracruzano de la Cultura, Silvia Alejandra Prado asegura que para la selección de obras de Moisés para el Jardín de las Esculturas, se basaron en las obras con tendencia abstracta y más modernista
“Nosotros estamos muy complacidos de poder presentar esta exposición aquí en esta ocasión en el jardín de las esculturas es una exposición que se presentó primero en el centro cultural atarazana en el puerto de Veracruz. Es una selección de obra que pensamos es una de época más reciente y pensamos que era algo nuevo que mostrarle al público”, dijo.
Las obras de Moisés Avendaño, son tesoros que el mar nos regala y que van más allá de simples metales preciosos, donde Moisés, imita los moviéndose de su propia imaginación y al mismo tiempo los comparte con nosotros.