Nuevo fideicomiso para el cine mexicano combinará el Fidecine y Foprocine

Israel Pérez Rivera

Xalapa, Ver., 4 de julio 2020; El apoyo a cintas que no tengan violencia de género y aquellas con poco presupuesto, forman parte de las propuestas para el nuevo fideicomiso del cine mexicano. Esto durante una charla virtual realizada por el Instituto Mexicano de Cinematografía donde figuraron cineastas y productores del país.

La conversación es una de varias que se tendrán en busca de adecuar las reglas y la convocatoria del nuevo fideicomiso que iniciará a operar en 2021 y que juntará el Fidecine y Foprocine, apoyo que estimulan películas de corte cormercial y de autor.

Luna Marán, integrante de la Comunidad de Exhibición Cinematográfica (Cedecine) y directora del documental Tio Yim, pidió que los proyectos que no tengan discriminación sean apoyados.

“Que no haya la perpetuación de violencia de género, la discriminación; la invitación es que podamos construir una convocatoria que pueda dar prioridad al cine que tiene una búsqueda de expresión artística, de impacto visual y quiera construir industria” mencionó, “Es ir construyendo películas con pensamiento crítico, que contruyan una conversación en las audiencias más críticas”,puntualizó la directora.

Marcelo Tobar, director de Oso Polar, cinta hecha con un teléfono móvil, propuso que los filmes hechos con poco presupuesto sean considerados para el apoyo, defendiendo que no son de baja calidad.

Una película mexicana promedio supera los 20 millones de pesos, sin embargo el director recordó proyectos como Los Bañistas, Las marimbas del infierno y Somo Mari Pepa, ganadores de festivales internacionales, con presupuestos pequeños.

“Cuando llegan carpetas (de proyectos) de dos millones de pesos, o un millón o 500 mil pesos (de costo) se les considera inviable, poco rigurosos, poco profesionales, más locales y de facto son excluidas”, comentó. “Eso ayudaría a compañeros fuera de la Ciudad de México, como alguna productora de La Paz (Baja California) que tiene un proyecto de 700 mil pesos y lo consolida con especie, pero quiero meterle al Foprocine y de entrada no llegan, ese cine es un poco huérfano”, indicó el director.

Entre los participantes estuvieron la directora Natalia Beristáin (Los adioses) y los realizadores Emilio Portes (Pastorela) y Amir Galván (La cuarta compañía), los productores Leonardo Zimbrón (Nosotros los nobles) y Rodrigo Herranz (Belzebuth), Rodrigo de Pedro, director de Videocine y Tábata Vilar Villa, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

La siguiente semana continuarán las reuniones virtuales donde se tocarán los temas sobre el apoyo al cine de comunidades y pueblos indígenas, cine infantil, animación y distribución.

Leave a Comment