No es lo mismo igualdad y equidad
Cerrando Ciclos Laura May
Xalapa, Ver., 1 de febrero de 2020; En estos momentos en que muchísimas personas hablan o hablamos sobre la igualdad y la equidad debemos tener claro que no es lo mismo como algunos creen, de ahí la importancia de saber lo que cada uno significa y representa.
La igual es la ausencia de cualquier tipo de discriminación, o sea que es un trato indentico entre un grupo, asociación, individuo, etc. Y se brinda las personas sin ningún tipo de distinción o diferencia, es recibir el mismo trato, tener los mismos derechos ante la ley, además de ser el resultado de muchas partes que componen un todo. Algunos ejemplos de igualdad serían; derecho a la salud, derecho a la educación, la libertad de expresión entre otros.
La equidad es la imparcialidad tanto en el trato como en la distribución de bienes y oportunidades donde cada uno recibe lo que merece de manera justa y tiene acceso a la salud y acceso a la educación.
La equidad debe alcanzarse en diversos ámbitos de la vida, no favorece en el trato a una persona perjudicando a otra, modifica conductas entre hombres y mujeres para una mejor imparcialidad. La justicia social, equidad de acceso a la educación, de acceso al servicio de salud de trato (sin importar el color de piel) entre muchas más son ejemplo de equidad
La equidad aplica objetivos para avanzar a una sociedad más justa.
Los principios de igualdad y equidad no se anulan uno al otro, ambos se aplican porque son interdependientes, es decir que ninguno es suficiente sin el otro, están estrechamente relacionados.
Amelia Valcárcel cita;
“La igualdad es ética y la equidad es política”. Con esto confió tengamos de una manera más clara lo que es igualdad y que es la equidad. Antes de hablar o de opinar sobre cualquier tema es bueno informarnos.
La igualdad y la equidad van de la mano, entrelazadas, sin embargo, no es lo mismo.