Necesario atender las recomendaciones ante la presencia del huracán Grace
Más claro…
Por Felipe Mendiola Parra
Desde el miércoles pasado la Secretaría de Protección Civil (PC) encabezó sesión del Comité Estatal de Emergencias con instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno y el sector social, ante la llegada del Huracán Grace a territorio nacional.
Los estados de Veracruz y Quintana Roo están en alerta por el posible paso del huracán, ya que de acuerdo con los pronósticos de los meteorólogos, esos serían los puntos donde podría impactar el primer huracán de la temporada.
Las recomendaciones de las autoridades se han enviado por diversos medios de comunicación con el fin de proteger a la población y, ante la fuerza de la naturaleza todos buscamos refugio, tal vez porque ese fenómeno es tangible, lo vemos y lo sentimos, al grado que nos produce temor, a diferencia del Covid-19 que, no vemos y que tal vez por eso, las recomendaciones de las autoridades del sector salud se pasan por alto.
En esta ocasión, entre otras recomendaciones aparecen las siguientes: Evacuar zonas y construcciones de riesgo, atender instrucciones de las autoridades, suspender actividades de navegación marítima, suspender actividades recreativas marítimas y costeras, permanecer en resguardo.
Grace amenaza a México con vientos huracanados, marejada ciclónica y se espera que produzca precipitaciones en todas las áreas, con posible subida del nivel del mar hasta un máximo de 1,50 metros en la zona donde toque tierra.
La secretaria de Protección Civil en el estado de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, se avocó a encabezar las reuniones de trabajo y a emitir los boletines correspondientes, atendiendo a todas horas el posible impacto de este meteoro.
Han sido reuniones interdisciplinarias en las que participan todas las fuerzas de tarea, como lo establece el protocolo para adoptar medidas preventivas y es por eso necesario apegarnos todos a esas disposiciones que solo tratan de resguardar nuestra seguridad.
Guadalupe Osorno Maldonado dijo lo siguiente; “La zona de impacto no está determinada aún y será hasta su salida de la península que se podrá tener mayor certeza sobre las áreas de afectación y cantidades de lluvia.
De manera preliminar se prevé un posible punto entre Soto La Marina y Nautla, por lo que se ha implementado una estrategia de pre-alertamiento a los municipios ubicados desde la cuenca del Pánuco hasta la de Jamapa–Cotaxtla.
¿Cómo podemos contribuir con las autoridades? Muy sencilo, acatando con responsabilidad todas esas recomendaciones. Más claro ni el agua.