‘Mujer Segura’ en el transporte da resultados, lo implementarán en todo el estado

Javier Laertes

El programa de transporte “Mujer Segura” que inició en nueve municipios de la entidad como Xalapa, Veracruz, Boca del Río entre otros, tiene el objetivo brindar certeza a las féminas que utilizan el transporte público señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado quien adelantó que el objetivo es llevarlo a los 212 municipios de la entidad.

En entrevista hecha en el puerto de Veracruz, el funcionario señaló que este programa ha dado buenos resultados desde su implementación donde en coordinación con los empresarios transportistas se cuenta con 15 unidades repartidas en diversos municipios del estado.

En las unidades que son conducidas por mujeres, solo viajan mujeres, así como niños menores de diez años, con el objetivo de evitar situaciones de acoso u otro tipo de riesgos que enfrentan las féminas en el transporte.

“Ha sido un programa muy exitoso aquí en Veracruz, debido a que nosotros somos los pioneros en el área sureste de este tipo de programas. Solo lo pueden utilizar menores de diez años, señoras, damas y niñas, nadie más se puede subir a estos transportes, tenemos 15 transportes y están nueve en nueve municipios de Veracruz. La idea es seguir en pláticas con los empresarios que nos están apoyando en este proyecto, para poder llegar a todas partes de Veracruz con este proyecto. Son conducidos por mujeres, van llenos, los empresarios están contentos porque los han aceptado muy bien”, puntualizó.

Gutiérrez Maldonado destacó que el trabajo conjunto entre autoridades y empresarios, ayudan a disminuir los índices delictivos, donde en este caso los acuerdos con los transportistas se llevaron a cabo a través de la Subdirección del Transporte, así como la Unidad de Género de la SSP.

“Se ha demostrado que cuando hay trabajo, los índices delictivos van a la baja. La idea es que este tipo de proyectos se sigan replicando no solamente en Veracruz, sino que seamos punta de lanza para poder animar a otros estados del país. Estamos muy contentos por la aceptación, los han acogido”, mencionó.

Finalmente, puntualizó que en la actualidad este programa de “Mujer Segura” se implementa en Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Medellín, así como la región de las altas montañas, sin embargo, planean llevarlo a la zona sur en Coatzacoalcos, así como en el norte en Tuxpan.

“Estamos en las altas montañas, estamos en Xalapa, estamos en el puerto, Boca del Río, Medellín, queremos la siguiente irnos a Coatzacoalcos todo lo que es el área conurbada de Coatzacoalcos y posteriormente irnos a Tuxpan, todo lo que es el área norte, la idea es en todo el estado”, finalizó.

Leave a Comment