Mucha disciplina en las corporaciones policiacas para hacerlas eficientes

Lic. Felipe Mendioocla Parra

Xalapa,Ver., 23 de Octubre 2019.-El secretario de Seguridad Pública en el estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, le leyó la “Cartilla” a toda la corporación para que se apeguen a los lineamientos, todos los elementos que la componen, o continuará dando de baja a los oficiales que se les encuentre cometiendo faltas y delitos.

Pero el titular de esa dependencia fue más allá, porque dijo que esa advertencia abarca hasta los que pertenecen a las corporaciones de tránsito, y cuidado que hay quejas de algunos de estos, sobre todo en la zona conurbada.

Un dato relevante que dio a conocer esta mañana es que los sueldos de los policías están considerados dentro de los primeros 10 estados mejor pagados, es decir, no hay excusa para cometer actos de corrupción que tanto se han señalado desde hace muchos años.

Cuando recibió esta secretaría había solamente 4 mil 500 policías para cuidar a los más de 8 millones de veracruzanos, que existen en toda la entidad, entonces poco a poco han ido incorporando nuevos elementos, incluyendo a los cadetes que salen de la Academia de Policía, que en noviembre egresarán 300 más 270 que ya están en servicio.

Si no hubiera sido por la Guardia Nacional que trajo 13 mil elementos a Veracruz, las condiciones serían mucho más difíciles, pero el gobierno de la república decidió apoyar la seguridad de esa forma.

Así es que la disciplina que se ha establecido en esa corporación ya se ejerció en contra de 15 elementos que fueron denunciados, acusados de robo, por lo que el titular de la Secretaría de Seguridad solicitó a la población a que denuncien si es que son afectados en su integridad física o en sus bienes.

El estado de Veracruz necesita cuando menos entre 14 mil y 15 mil elementos para poder garantizar un eficiente servicio, entonces lo que va a hacer el secretario de Seguridad Pública es que va a ofertar esas plazas en otros estados, porque los sueldos ahora no son malos y puede haber muchos interesados de otras partes que quieran venir a servir a Veracruz.

La seguridad pública ha sido el talón de Aquiles de muchos gobiernos, entonces si es importante reconocer que ese incremento salarial es determinante para mejorar las condiciones de vida de esos elementos, que se exponen diariamente en desempeñar sus funciones para salvaguardar la integridad de los habitantes de este estado ante la amenaza constante de los grupos delincuenciales. Solo es cuestión de ser sensible ante este trabajo profesional que realizan los cuerpos policiacos que muchas veces ignoramos. Más claro ni el agua.

Leave a Comment