Mortal Kombat (Análisis Cinematográfico)
Cuadro por cuadro Israel Pérez Rivera
Xalapa, Ver., Después de años la franquicia de videojuegos Mortal Kombat regresa a la pantalla grande de la mano de Warner Bros, el director Simon McQuoid y el productor James Wan.
Los antecedentes de este filme de fantasía y acción se remontan a los años noventa cuando fue lanzada la cinta Mortal Kombat (1995), la cual tuvo una ligera aceptación por parte de la audiencia y seguidores del juego, este filme fue seguido por Mortal Kombat: Aniquilación (1997), producción que incurrió en varios atropellos con la esencia del producto original.
Tras el fracaso comercial la serie de cintas se puso en la congeladora por más de 20 años, sin embargo, en 2010 los derechos cinematográficos fueron adquiridos por Warner Bros desde ese año a la fecha la casa productora estuvo desarrollando el largometraje que se vio potencializado con las entregas de videojuegos, diez títulos bastaron para que la memoria colectiva recordara la fama que obtuvo en los años noventa.
Retomando la producción de 2021, la idea principal de los creadores fue acercarse más a la franquicia haciendo énfasis en los movimientos gore conocidos como Fatality, punto que fue descartado en las anteriores películas.
El guion de esta nueva adaptación corrió a cargo de Greg Russo y Oren Uziel teniendo más influencia este último, ya que también se desarrolló la historia de The Cloverfield Paradox(2018), además de crear la historia del cortometraje de Mortal Kombat de 2010, por lo que ya contaba con conocimientos de la historia creada por Ed Boon y John Tobias en los videojuegos.
Por su parte, el productor malayo nacionalizado australiano, James Wan se unió a la cinta debido al gusto que tiene por producciones de terror y gore, es conocido por ser guionista, director y productor de franquicias como Saw, Dead Silence, Insidious, La saga de El conjuro y Aquaman esta última agregándole toques de terror en los monstruos marinos de la fosa.
En el elenco de personajes provenientes de los juegos están Sonya Blade (Jessica McNamee), Kano (Josh Lawson), Lord Raiden (Tadanobu Asano), Jax (Mehcad Brooks), Liu Kang (Ludi Lin), Shang Tsung (Chin Han), Bi-Han/Sub-Zero (Joe Taslim), Hanzo Hasashi/Scorpion (Hiroyuki Sanada), Kung Lao (Max Huang), Mileena (Sisi Stringer), Nitara (Mel Jarnson), Reiko (Nathan Jones), Kabal (Daniel Nelson) y Goro (Angus Sampson), los cuales en su mayoría fueron representados como sus similares digitales.
Hablando del elenco el personaje Cole Young interpretado por Lewis Tan es exclusivo de la película vinculándolo con la historia de Sub-Zero y siendo el hilo conductor en los 110 minutos de duración.
El cineasta comprimió la historia, cabe mencionar que las primeras entregas de los videojuegos mencionan que aparte de la tierra existen diferentes reinos que deben combatir en el Mortal Kombat un torneo de sanguinarios luchadores, que permite al reino ganador conquistar a otro si cumple el requisito de salir victorioso en diez ocasiones seguidas, por lo que Raiden reúne un grupo de peleadores dispuestos a vencer al equipo de Shang Tsung un hechicero y así evitar la conquista de la tierra.
La mayor parte de la historia fue respetada en esta cinta, aunque las historias individuales fueron sacrificadas por las secuencias de acción que en su mayoría contaron con los combates que los espectadores esperaban ver en el séptimo arte, la sangre y los movimientos recrean de manera creíble a los personajes.
Es una cinta que entretiene en general y los fanáticos estarán contentos porque hizo un Fatality de calidad ante la versión de 1997.