Más de 7 mil mujeres son víctimas de violencia en Veracruz.
Ángel Hernández
Xalapa, Ver; 28 de marzo de 2019.- Según datos del Diagnóstico sobre la violencia de género contra las mujeres en el estado de Veracruz, que abarca del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017, más de 7 mil mujeres han sido víctimas de violencia.
La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, mencionó que dicho estudio arroja que las mujeres más violentadas son las de edad reproductiva.
“7 mil 615 víctimas y 4 mil 358 de ellas en su rango de 20 a 39 años estuvieron en posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia. Entre los 30 y 34 años son las más susceptibles de padecer violencia”, indicó.
Aseguró que en los tipos de violencia que más se tiene registro son la Violencia psicológica, física y económica.
“1323 mujeres sufrieron violencia económica, lo llamado “Pago de pensiones alimenticias”. 909 mujeres padecieron violencia económica y física, siendo esta última con 2349 casos”, confirmó.
Denunció que desafortunadamente, la violencia obstétrica solo cuenta con 10 casos y no porque no se presente sino por la falta de denuncia.
En lo que respecta a la violencia por zonas, Yolanda Olivares, dijo que en la Huasteca Baja la violencia más recurrente es la psicológica. En la zona Totonaca, Zozocolco es el municipio con más casos de violencia económica. En la Región Centro – Norte, Juchique de Ferrer es donde se presenta mayoritariamente la violencia económica. En la Zona Capital, Tatatila y Xalapa son los municipios con más casos de violencia económica, física y psicológica.
Mencionó que en la zona de las Grandes Montañas que abarca 57 municipios, Cuetzala y Xoxocotla ocupan los primeros lugares en violencia económica. En la región de Sotavento, Veracruz y Puente Nacional, están al alza con violencia económica. Tlacotalpan e Ixmatlahuacan, en la zona del Papaloapan son los lugares con más casos de violencia económica., al igual que la región de los Tuxtlas, y en la Región Olmeca, Ixhuatlán de Sureste y Sononusco con más casos de violencia económica.
Por su parte, Addy María Gómez, Coautora del Diagnostico confirmó que uno de los lugares más peligrosos para las niñas y las mujeres es su hogar. Dijo que dicho estudio realizado en las diez regiones de todo el estado arrojo que los tipos de violencia que más sufren las mujeres e la entidad es la violencia psicológica, sexual y económica, desde pequeñas hasta la edad reproductiva.
“Las niñas y adolescentes están sufriendo violencia al igual que las mujeres en edad adulta y la padecen la violencia física y sexual y sigue siendo en el ámbito familiar; y en el caso de las mujeres mayores de 60 años sigue siendo la violencia posológica con la económica en el ámbito familiar” aseveró.
Agregó que desafortunadamente, según dicho estudio, el agresor en la mayoría de los casos, es el cónyuge o pareja, o en el caso de las niñas, un familiar directo, del mismo entorno familiar.
“El agresor o la relación con la víctima es su cónyuge o pareja. En el caso de los feminicidios contamos con información del 1 de enero de 2016 al 7 de noviembre de 2018 y en estos tres años desafortunadamente, el agresor es el cónyuge o pareja, y las zonas en rurales y urbanas y predominantemente en la urbana”, dijo.
Este diagnóstico, permitirá la creación de políticas públicas para combatir la violencia en las mujeres y se encuentra abierto a todo público en la liga: http://www.ivermujeres.gob.mx/2019/03/22/diagnostico/