- La justicia no se negocia, Yunes Márquez debe aclarar sus pendientes legales: Cuitláhuac García
- Nuestro total respaldo a nuestra gobernadora electa, Rocío Nahle, la 4T sigue adelante más fuerte que nunca: Castillo Salas
- Identidad y calidad de productos veracruzanos, base y fortaleza de la economía
- Inaugura Cuitláhuac García CONALEP en Vega de Alatorre
- Por sus aportaciones, Veracruz honra a sus adultos mayores
Maestros prefieren renunciar a su plaza, que ir a trabajar a comunidades
Javier Laertes
Xalapa,Ver., 05 de Agosto 2019.-Algunos maestros que lograron una plaza de las 688 que otorgó la Secretaría de Educación recientemente, renunciaron a las mismas al no quererse ir a trabajar en las comunidades donde les tocó el espacio, reveló el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García.
En entrevista hecha en el marco de la guardia de honor que encabezó ante el monumento a “Miguel Hidalgo”, el funcionario mencionó que la problemática es que los profesores quieren un espacio laboral en zonas urbanas donde la necesidad de docentes en los planteles regularmente está cubierta.
“Ese es un problema general, apenas de las más de 600 plaza que dimos, también hubo maestros que renunciaron al lugar que les había tocado, por ejemplo, me quedó algo muy grabado cuando llegamos a la asignación y llega una maestra que me dijo que no podía irse a donde la mandábamos; la maestra renunció a la plaza porque quería estar aquí en Xalapa”, apuntó.
Recordó que se dieron 27 renuncias de maestros que no aceptaron el lugar donde se les asignó la plaza, por lo que de inmediato estas se entregaron en el proceso de prelación.
“En un primer momento me habían reportado 27, ahorita en la última asignación, las pusimos a prelación y ya se asignó al que sigue”, mencionó.
Asimismo, reconoció que en lo que respecta a educación indígena se entregaron 35 plazas y la necesidad supera las 600 plazas, por lo que algunos maestros se están “prorrogando” para dar clases los cuales se deben actualizar en la materia para poder mantenerse.
“No nos damos abasto, hicieron solo 35 ya dimos las 35 plazas, pero nos hace un faltante de 600, tenemos a los maestros que se están prorrogando, pero si les decimos que se tienen que profesionalizar, nosotros daremos todas las facilidades”, mencionó.
Respecto a la situación de la suspensión de clases el miércoles, el funcionario reiteró que se trató de un tema sindical, donde se analizan aún las acciones aplicar por parte de la dependencia.