Los senadores del PAN sin facultades para solicitar la destitución del gobernador

Lic. Felipe Mendiola Parra

Xalapa, Ver., 18 de septiembre 2019.- Las diferencias ideológicas entre el PAN y Morena se siguen encendiendo, pero mientras no tengan sustento jurídico todo será mediático, que también tiene su efecto ante la sociedad.

Este martes los senadores del PAN, a través de sus cuentas de Twitter, lanzaron fuertes mensajes anunciando sus acciones para destituir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien de inmediato respondió “que lo hagan, yo no soy Yunes ni Duarte, yo no tengo cola que me pisen”.

En los mensajes de los senadores panistas advertían que sería este día miércoles, cuando elevarán sus peticiones para que se lleve a cabo un Juicio Político y la desaparición de poderes en el estado de Veracruz.

El senador Julen Rementería cuando ofreció una entrevista dijo estar consciente de que no tienen la mayoría en el senado pero aun así lo van a intentar para ver si se unen a ellos otras fuerzas políticas y por supuesto que esta noticia se hizo viral por lo delicado de su contenido.

Me di a la tarea de investigar cuando es posible proceder a solicitar un juicio político y esto es lo que encontré: La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos especifica como motivos de juicio: i) el ataque a las instituciones democráticas; ii) el ataque a la forma de gobierno republicano, representativo, federal; iii) las violaciones a los derechos humanos; iv) el ataque a la libertad de sufragio.

v) La usurpación de atribuciones; vi) cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves a la Federación, a uno o varios Estados de la misma o de la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones; vii) las omisiones de carácter grave, en los términos de la fracción anterior; y, viii) las violaciones sistemáticas o graves a los planes, programas y presupuestos de la Administración Pública Federal.

En otro párrafo, que no es menos importante, se establece la mecánica y dice lo siguiente: El Juicio Político es un procedimiento de orden constitucional que realizan las cámaras del Congreso -la Cámara de Diputados como órgano de acusación y la Cámara de Senadores como órgano de sentencia-, lo cual no se está cumpliendo de esa manera y un abogado especializado en Derecho Constitucional seguramente echaría abajo el caso.

El abogado Fidel Ordoñez Solana ayer mismo, dijo que los senadores del PAN no tienen facultades jurídicas para solicitar la destitución del gobernador ni para solicitar la desaparición de poderes en Veracruz. Que en todo caso eso lo podría solicitar la presidencia de la república.

El senador de Morena, Ernesto Pérez Astorga, dijo que la petición no tiene fundamento político y que en Veracruz las instituciones están trabajando para alcanzar los objetivos de paz y desarrollo.

JDespués de la salida de Jorge Winkler Ortiz de la Fiscalía General del Estado, era de esperarse este coletazo pero sin el soporte necesario difícilmente van a lograr su cometido y solo volverán a colocar a Veracruz en el escenario nacional con otro escándalo que a nadie nos beneficia. M{as claro ni el agua.

Leave a Comment