Los riesgos en las próximas votaciones
LAE. Gustavo Filobello Niño
Filomedios
21/02/24
En poco más de 100 días, el 2 de junio próximo, estaremos obligados a votar por Presidente, Senadores, Diputados Federales y Locales y en especial para los veracruzanos, Gobernador. Al menos recibiremos cinco boletas electorales para marcarles .
Sean nuevos o viejos votantes, ahí en la casilla, dentro de las casetitas de plástico) y con un plumón o lápiz de cera negra, tacharemos las opciones preferidas en las boletas, las doblaremos y depositaremos en las famosas urnas de colores, según el cargo, nos marcarán con indeleble y al término de la jornada contarán los votos, habrán resultados, se publicarán en nuestra casilla, exhibiendo a los perdedores y ganadores.
En este escenario ideal, nada nos preocupa, nos vamos felices y contentos a casa y si alcanza el dinero, a comer con la familia.
Pues lamento decirle que no sera este escenario ideal.
Hay, cuando menos, 4 motivos que lo pueden convertir en uno de los peores días de nuestra historia democrática y son:
El odio. Por privilegiar sus intereses, los políticos nos llevaron a la confrontación social entre nosotros, Por tener o no dinero, educación, casa o trabajo. Por estar conmigo o contra mi. Por que solo hubieron dos gajos de la naranja mexicana. Hay aroma de odio entre la sociedad.
La Corrupción y la Transa. Por qué dónde veamos, siguen ahí. Descaradas. Y cada día se saben de más casos de corrupción. Del moche. De un lado o del otro se escupen lodo entre ellos señalando la transa en el ojo ajeno y no viendo la “transota” en el propio.
El hartazgo. Nos cansaron sus promesas de campaña no cumplidas, de usar al ciudadano como carne de cañón en acarreos, de asegurar que harían mucho por nosotros y nada hicieron y aún así no se van y quieren reelegirse.
Y por último, El miedo. Y miedo en distintas manifestaciones: Miedo a la violencia en el día de la elección. Miedo a balazos y no abrazos, Y si, en muchos casos miedo a que sepan por quién votamos.
¿O usted que opina?